Mazatlán, Sin.- El Cabildo de Mazatlán pretende reformar la Ley de Gobierno Municipal, para formar parte de la revisión, análisis, aprobación o rechazo, en su caso, de las propuestas de modificaciones o revisiones del contrato colectivo de trabajo con el Stasam.
Debes leer: ¡Ni quien se las pueda quitar! Más de 100 familias reciben escrituras de sus viviendas en Mazatlán
El alcalde Édgar González Zataráin aseguró que este viernes llevarán a cabo una sesión de Cabildo en la que votarán a favor o en contra de que al artículo 43 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa se le adicione un inciso que faculte a los integrantes del Cabildo participar en dichas revisiones.
“Qué significa esta reforma, significa que no van a seguir chamaqueando a los alcaldes, porque a los alcaldes cuando toman protesta inmediatamente a la semana siguiente le llevan su pliego petitorio y el emplazamiento a huelga. Están apenas recibiendo y terminan aceptándoles todo, como lo hicieron en el pasado, aceptando que se regresaran las jubilaciones de 30 y 28 años a 25, que eso lo hicieron recientemente con el alcalde anterior”.
El presidente municipal señaló que existe muchos “vicios” en el Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, dijo que no están a discusión los beneficios que han ido ganando con el paso del tiempo los miembros del Sindicato del Ayuntamiento.
Reiteró que lo que buscan con esta reforma es que se obligue al alcalde y a los regidores estar en las mesas del trabajo para analizar, discutir y atender el contrato colectivo de trabajo, en conjunto con los líderes del Stasam.
“El sindicato y el alcalde se reunían sin los regidores, hoy es, así como lo hicimos durante 2022, en diciembre y luego lo hicimos en 2023, en diciembre, con todo el pleno del cabildo, no en sesión, pero sí en reunión de trabajo, en mesas de trabajo, así que se haga, que sea normativo el tema”.
Lo que se pretende, añadió, es que haya más cabezas analizando el pliego petitorio para evitar que se incluyan “aberraciones” que atentan contra las finanzas municipales, y que al transmitirse en vivo a través de las plataformas del ayuntamiento, sea del escrutinio público.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa