Los Mochis, Sinaloa. La insulina es un medicamento muy importante para el tratamiento de la diabetes ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y previene complicaciones de salud en los pacientes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa que ocurre cuando el nivel de glucosa o azúcar en sangre es demasiado elevado, y en el caso de la diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas produce poca o nada de insulina.
Los pacientes con diabetes tipo 1, que es menos común que el tipo 2, son insulino-dependientes, es decir, necesitan administrarse insulina de forma artificial para mantener controlados los niveles de glucosa en su organismo.
Estos enfermos crónicos requieren un suministro constante de insulina y para obtener este medicamento dependen en gran medida del abasto de las instituciones de salud del sector público.
Tal es el caso del joven Jorge Heriberto Ramírez Macías, conocido como “El chavo del violín” por tocar este instrumento musical en calles de Los Mochis, quien tiene 32 años y es insulinodependiente desde que tenía 21 años cuando se le diagnosticó diabetes, y recientemente enfrentó dificultad para conseguir insulina en el Hospital General de Los Mochis IMSS-Bienestar y en el Centro de Salud Urbano.
Sugerido: Ayuda a “el chavo del violín”: es diabético insulinodependiente y necesita donación de medicamentos
Pero gracias al apoyo de Salud Municipal de Ahome y de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, obtuvo este medicamento que solicitó en donación a través de redes sociales y Línea Directa.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Lim Zavala, al ser entrevistado al respecto, indicó que en estas instituciones se debe contar con insulina como parte del cuadro básico de medicamentos pero que deben de tener pero no descartó que en ocasiones pudiera haber desabasto.
“La insulina sí deben de tener, pues es para el esquema de control y tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus. No tengo conocimiento de que estén en desabasto de insulina, entonces déjeme ver”.
Debes leer: ¿Conoces al chavo del violín de Los Mochis? Está hospitalizado y piden ayuda para sus medicamentos
Las causas de la diabetes tipo 1, que ocurre cuando el páncreas produce poca o nada de insulina, aún se desconocen y no se sabe cómo prevenirla.
Los pacientes con diabetes tipo 1 son insulino-dependientes porque necesitan administrarse insulina de forma artificial para mantener controlados los niveles de glucosa en su organismo.
Puede interesarte: ¡Que la diabetes no sea insuperable! ¿Se puede vivir con la enfermedad?
Por ello, el joven Jorge Heriberto Ramírez Macías, más conocido como “El chavo del violín”, agradeció a las autoridades de salud que le proporcionaron los medicamentos que necesita y reiteró su petición a la sociedad que pueda ayudarle con donativos de ropa y cobijas para protegerse del frío este invierno pueden llamarle al teléfono 668 210 4948.