Culiacán, Sinaloa. La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, Guillermina López Escobar, presentó una iniciativa para educar los jóvenes sobre relaciones sanas y así prevenir la violencia en el noviazgo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, detalló que esta iniciativa tiene como objetivo prevenir patrones de maltrato que puedan escalar en el futuro.
“Presentamos una iniciativa enfocada en educar a los jóvenes sobre relaciones sanas y libres de violencia con el objetivo de prevenir patrones de maltrato que puedan escalar en el futuro”, dijo.
López Escobar enfatizó que en ella también se busca prevenir también la violencia intrafamiliar, a través de una estrategia de campañas informativas en las escuelas secundarias porque las familias es el primer espacio donde se forman los valores y las relaciones afectivas.
Sugerido: Violencia de Género en el Noviazgo: Un Problema Silencioso que Debe Abordarse
Consideró que si se quiere erradicar la violencia en la sociedad se debe de comenzar por fortalecer los lazos familiares con educación y concientización.
Asimismo, anticipó que se harán visitas a escuelas y secundarias para hacer propaganda y promoción para psicológicamente darleas una conferencia de este tipo.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN manifestó que esta es una propuesta que respalda totalmente el albiazul.
Debes leer: ¿Le ocultas tus gastos a tu pareja por miedo? ¡Ojo! Eso es violencia económica y así funciona
La violencia en el noviazgo es cualquier agresión física, psicológica, verbal, sexual o patrimonial que se ejerce para dominar o controlar a la pareja.
Los tipos de violencia que se pueden presentar son los siguientes:
Física: Usar fuerza para dañar u obligar a la pareja a hacer algo que no quiere
Psicológica: Desvalorizar a la otra persona
Sexual: Forzar o tratar a la pareja a tener relaciones sexuales
Patrimonial: Dañar el patrimonio de la pareja
Económica: Perjudicar la economía de la pareja