Culiacán, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides) inició del 24 al 31 de marzo, durante Semana Santa, el programa de apoyo emergente contra la sequía, brindando apoyo de pipas por medio de Ceapas, para la distribución de agua en comunidades que así lo han solicitado.
Debes leer: La falta de agua causa estragos en la presa El Varejonal: pescadores reportan mortandad de peces
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, subrayó que este programa es para apoyar a los municipios que no tienen capacidad para resolver el problema de agua para consumo humano en sus comunidades.
Durante esa semana se atendió a 13 municipios con 27 pipas en total en comunidades pesqueras o turísticas y fue para dar atención debido al aumento de visitantes en la época vacacional, donde los atendidos fueron Choix con 4 pipas, Cosalá con una, Elota con una, El Fuerte con dos, Escuinapa con una, Mocorito con cuatro, Rosario con una, Salvador Alvarado con tres, San Ignacio con una, Guasave con tres, Culiacán con una y Navolato con tres.
“Las comunidades que se llevan más bien es porque ellos no tienen la capacidad para llevar agua a todas esas comunidades que tienen un rezago por ejemplo Choix, Sinaloa municipio, Cosalá, Escuinapa”, dijo.
Pérez Corral expuso que a partir del 1 de abril se inició el programa de apoyo regular, el cual, durante esta primera semana atenderá a 11 municipios que lo han solicitado con 25 pipas en funcionamiento.
Te sugerimos: La reserva de agua en las presas de Sinaloa es de 2 mil 141.2 millones de metros cúbicos
Agregó que los 11 los municipios que han solicitado Badiraguato (1), Choix (4), Cosalá (2), Elota (2), El Fuerte (2), Escuinapa (2), Mocorito (4), Rosario (2), Salvador Alvarado (2), San Ignacio (2), Sinaloa Municipio (2) y Guasave (2).
Puntualizó que por municipio se puede solicitar hasta 5 pipas, donde los municipios más delicados han sido Sinaloa, Choix y Badiraguato, principalmente las zonas serranas.