Guasave, Sin. Al no concretarse un acuerdo entre el Gobierno Municipal y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (Stashag), este martes 30 de junio de 2026 inició oficialmente la huelga luego de que los empleados iniciaron el paro laboral y colocaron las banderas rojinegras en el Palacio Municipal.
La decisión fue respaldada por la base sindical durante una votación secreta realizada la noche del lunes 29 de junio, en la que la mayoría de los trabajadores aprobó avanzar con el movimiento al considerar que no existían condiciones para aceptar las modificaciones planteadas al Contrato Colectivo de Trabajo.
Sindicato aceptó el aumento, pero rechazó cambios al Contrato Colectivo
Aunque los sindicalizados aceptaron la propuesta de incremento salarial presentada por la administración municipal, rechazaron cambios relacionados con las condiciones laborales, principalmente aquellos que permitirían mover de puesto al personal.
Debes leer: Huelga en Ayuntamiento de Guasave: sindicalizados inician paro laboral
El Ayuntamiento de Guasave, a través del secretario Feliciano Valle Sandoval, había presentado como última propuesta un esquema de incrementos salariales escalonados de 5.8, 3.8, 2 y 1 por ciento, de acuerdo con el nivel de ingresos de los trabajadores. Sin embargo, las diferencias en las cláusulas del contrato impidieron concretar el acuerdo.
Postura del Ayuntamiento de Guasave impidió concretar el acuerdo
Horas antes del estallamiento, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya había señalado que las finanzas municipales no permitían autorizar mayores incrementos, ya que ello generaría un desequilibrio en las arcas del municipio.
Al no alcanzarse un entendimiento antes de la hora límite, el sindicato cumplió con el emplazamiento a huelga y suspendió labores, mientras ambas partes mantienen abierta la posibilidad de retomar las negociaciones para poner fin al conflicto laboral.
Sugerida: A un día de la huelga en Guasave no hay acuerdos entre ayuntamiento y Stashag