Mazatlán, Sin.- Regina Orozco abrió la noche del viernes en Mazatlán el Festival Cultural Sinaloa en el teatro Ángela Peralta. La soprano y actriz mexicana eligió su espectáculo “De amor y otros infiernos”, para encantar al público y llevarlo consigo a la locura y al juego de palabras.
Regina estuvo acompañada por el Ensamble Tradicional del Pacífico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la voz del maestro Ricardo Rodríguez, y así regaló al público una noche muy alejada de lo bohemio y sobriedad, pero llena de picardía y buen humor.
Locuaz, alburera y como una maestra en el arte del doble sentido, así se mostró Orozco durante casi dos horas, en lo que fue el primer evento del Festival Cultural Sinaloa en Mazatlán.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La soprano echó mano de su personalidad extrovertida para cautivar al público con su versatilidad escénica y cualidades vocales.
Para su presentación en Mazatlán, optó por composiciones que rayan en el albur, boleros, canciones vernáculas y cumbias, repertorio celebrado por el público que se unió al coro, aplaudió y hasta bailó al ritmo de temas como El ladrón y La pollera colorá.
Durante su actuación, Regina Orozco y Ricardo Rodríguez interpretaron solos y en dueto: Cartas a Eufemia, La puerca, Bartola, de Chava Flores; Vámonos, de José Alfredo Jiménez; Tres consejos, popularizada en la voz de Pedro Infante y Rosita Quintana; Te pareces tanto a mí y Fue en un cabaret, entre otras.
Al finalizar Regina Orozco se mostró agradecida por el recibimiento del público mazatleco y en reciprocidad los espectadores le regalaron fuertes aplausos para ella y para el resto del elenco.
La inauguración del FCM en Mazatlán
Minutos antes de la aparición de Regina Orozco en escena, se llevó a cabo la apertura oficial del FCS en Mazatlán, a cargo de Juan Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agradeció al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán por todas las facilidades para llevar a cabo las actividades en este municipio.
Acompañado por el delegado del ISIC en la zona sur, Miguel Ángel Ramírez Jardines y por el director general de Cultura, Raúl Rico González, el funcionario estatal destacó que Mazatlán es una importante sede para la realización de la cartelera del FCS al igual que hace 36 años.
“Este festival atiende en su programación varios compromisos que el Gobernador (de Sinaloa) Rubén Rocha Moya hizo en su campaña y que están marcados en el Plan Estatal de Desarrollo. Van a ser en total alrededor de 300 actividades (en todo el estado)”, dijo.
Podría interesarte: Pese al mal tiempo por el huracán Norma, turistas disfrutan recorriendo la franja costera de Mazatlán
El titular del ISIC expresó que este año el festival está dedicado a la memoria y a la obra del ilustre sinaloense Antonio López Sáenz, quizá uno de los artistas que a través de la pintura y escultura proyectó hacia el plano internacional las cosas buenas de Sinaloa y en especial del puerto y de su vida cotidiana en Mazatlán.
Enfatizó que a diferencia del pasado el FCS, esta edición está nutrida por artistas, creadores originarios y residentes de Sinaloa cuando anteriormente el 70 por ciento venía de otros estados. Hoy después de tres décadas y media, se invirtió esa proporción y eso representa que la actividad artística en la entidad ha alcanzado un nivel de calidad y madurez impresionante.