Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una investigación tendiente a que se atiendan y se protejan los derechos laborales y humanos, principalmente, a los jornaleros indígenas de la sierra de Chihuahua que fueron rescatados de la explotación laboral en la que trabajaban en el Campo 35, informó la Visitadora Regional en la zona norte, María Aracely Sepúlveda Sauceda.
La defensora de los derechos humanos precisó que para salvaguardar la integridad de todas las familias de este grupo de jornaleros tepehuanes migrantes, ya enviaron solicitudes de informe a las diferentes dependencias y servidores públicos que les corresponde atender el caso, por lo que este domingo ya estuvieron en pláticas con el delegado del Trabajo Zona Norte.
Te sugerimos: ¡Habrá operativo en campos agrícolas de Ahome! Buscan evitar la explotación laboral: Alcalde
“Queja directa no hemos recibido de nadie, de ninguna persona, pero sí desde el sábado por la mañana iniciamos un expediente de oficio, debido a las publicaciones en los diversos medios de comunicación del rescate de estas familias de estos jornaleros agrícolas”, explicó.
La Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Norte de Sinaloa ponderó que es muy importante defender los derechos que tienen estas personas al haber trabajado, por lo que buscan que se les pague lo justo, que no se les menosprecie y que se les valore todo su esfuerzo.
Puntualizó que no se está pidiendo más de lo que es justo, sino únicamente lo que les corresponde, y que para ello las autoridades correspondientes tienen que hacer cumplir la ley, pues la CEDH está muy vigilante de que cada dependencia pública haga lo que establece la ley.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La protección de todas estas personas es prioridad, pues incluso hay menores de edad, por lo que es muy importante protegerlas porque aunque fueron rescatadas de la situación laboral de explotación, están en una situación vulnerable, muy desprotegidos socialmente.