Culiacán, Sinaloa. En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reflejó la brecha salarial que se mantiene en el sector público y privado entre mujeres y hombres, con un ingreso económico trimestral superior para los varones.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
La coordinadora estatal del Inegi, Leonor Scott Molina, indicó que, de acuerdo con la última actualización de la encuesta, el ingreso promedio trimestral de Sinaloa para las mujeres es de 20 mil 609 pesos, mientras que el de los hombres es de 32 mil 837 pesos.
Debes leer: ¿Cómo funciona y quienes no pueden tener la licencia permanente en la CDMX?
El rango de edad en donde los hombres reportaron haber recibido más percepciones es de 50 a 59 años, con un ingreso promedio trimestral de 45 mil 105 pesos, por otro lado, para las mujeres en el mismo rango de edad es de 37 mil 906 pesos.
“La encuesta proporciona un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y los gastos en los hogares, cuál es su monto, de donde proviene su ingreso, y cómo se distribuye”, precisó.
La coordinadora de Inegi en Sinaloa indicó que, en materia de ingresos por nivel de escolaridad, el promedio trimestral de ingresos para hombres con un posgrado es de 123 mil 803 pesos, mientras que para las mujeres es de 70 mil 122 pesos.
Entérate: ¡Toma nota! SAT otorga facilidades de pago para contribuyentes con adeudos y multas
La brecha salarial es más reducida cuando se compara el ingreso trimestral promedio en hombres y mujeres que su nivel de escolaridad es primaria completa: el de los hombres es de 19 mil 276 pesos, y de mujeres 11 mil 225 pesos.
En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, los sinaloenses dijeron que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 71 mil 888 pesos, y el ingreso por trabajo es de 45 mil 756 pesos.
Te sugerimos: “No va a desaparecer la transparencia”: Sheinbaum ante desaparición del INAI
En específico, en las localidades urbanas los ingresos en los hogares fueron de 78 mil 752 pesos, mientras que en la zona rural fue de 53 mil 065 pesos.
En comparación con la encuesta del 2020, en 2022 hubo un aumento del 13.3 por ciento de ingresos en las viviendas de la zona urbana, y del 11.9 por ciento en la rural.