Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) corroboró que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no cumple plenamente con sus responsabilidades como ente obligado respecto a las publicaciones en su portal de transparencia.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un ejercicio realizado en la sala de sesiones, el comisionado presidente José Luis Moreno López confirmó lo que Línea Directa ya había informado sobre la escasez de información pública obligatoria y la dificultad para navegar en el sitio oficial de la universidad.
“Vemos que la UAS está en un ambiente ambivalente; por un lado, se dice que se publicita la información, más cuando vemos a nivel de partidas presupuestales el ejercicio del gasto que ellos están publicitando en su página de transparencia, no se corresponde con lo que tienen en el portal de transparencia obligatorio, que es para todos los sujetos obligados del estado de Sinaloa”, dijo.
La información relacionada con las compras y adquisiciones que ha hecho la UAS no se logró ubicar en el sitio de transparencia y tampoco los egresos realizados a través de los recursos de ingresos propios, los cuales superaron los 460 millones de pesos en el año 2022.
En el sitio no existe una correspondencia entre lo que están informando en su sitio de transparencia con lo que tienen a nivel de partida presupuestal y/o ejercida.
Respecto a los servicios profesionales, partida con el numeral 3391 que asciende a casi 42 millones de pesos, la Universidad no tiene publicadas ni facturas ni contratos ni en su sitio ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
“Y si los buscamos en la parte del portal del Sipot no lo encontramos, ningún contrato de esa naturaleza, hemos encontrado nada más los puros contratos que tienen que ver con los honorarios asimilables a salarios, mas no los gastos fuertes que puedan tener en asesorías o con algún despacho que los esté asesorando para sacar adelante todos los compromisos que puedan tener en temas de auditoría, tanto con la Federación como las que pueda tener aquí también”, explicó.
Nota relacionada: “Laberinto” de difícil acceso: Sitio de transparencia de la UAS, sin información clara de gastos y compras
Un ejemplo fue el expuesto a través de los estados de los dos primeros trimestres que ya deberían estar disponibles en el sitio de transparencia tanto de la PNT como de la UAS, sin embargo, no aparecen adquisiciones y contrataciones, como la realizada este 6 de junio pasado para la compra de materiales y artículos de oficina por 9.2 millones de pesos.
Al proceso, bajo el numeral LA-925059988-E7-2023, solo se presentó una empresa y al final resultó beneficiada con el fallo. Este documento no está disponible ni en la PNT ni en transparencia universitaria, sólo a través de Compranet, sitio a donde se reporta toda compra realizada con recursos de la Secretaría de Hacienda.
Debes leer: AMLO confía que autoridades locales se encargarán de conflicto en la UAS, no hablamos del tema: Rocha