Los Mochis, Sin.- La urgencia de procesar el trigo para convertirlo en harina, ha motivado que industriales ofrezcan un precio mayor que lo que marca el mercado internacional, lo que le abona a construir un ingreso de siete mil 780 pesos por tonelada, confirmó Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que esto no lo pueden dar por hecho, ya que la voz autorizada es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien hizo el compromiso con el sector agrícola de Sinaloa de responder a sus demandas para alcanzar rentabilidad con la venta de las cosechas.
El líder agrícola comentó que sin la intervención de la autoridad federal no pueden firmar contratos, porque quedaría en el aire el alcanzar el precio, ya que lo que aportan los industriales es una parte y a eso hay que sumarle bases y compensaciones para llegar a esa cantidad que les daría una mínima utilidad para no quedar en cartera vencida y poder prepararse para el siguiente ciclo.
“Como a la industria le urge la molienda, le urge disponer del producto, entonces ellos hicieron la propuesta y ayer (jueves) fueron acopiadores y alguna gente fueron a validar lo que propone la industria, a validar nada más, la postura de nosotros es que vamos a tratar de conciliar ese precio, pero necesitamos la voz autorizada, por el secretario de Gobernación que es quien tiene el compromiso con nosotros”, dijo.
Asimismo, reconoció la voluntad que los industriales han manifestado al acercarse con los productores para hacerles ofrecimientos de pagar 4 mil 929 pesos por tonelada, cuando el precio internacional es de cuatro mil 700.
Te sugerimos: Al tope bodegas con cosecha de trigo en Sinaloa y siguen sin precio
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo advirtió que es insuficiente lo que los industriales les pagarían, por eso es indispensable que la autoridad formalice el esquema completo para la venta del trigo y para los cuatro millones de maíz que al momento no están colocados.
Además, anunció que cuando se tenga la fecha para reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se le pedirá que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) modifique las reglas de los registros que están bien engorrosos como se marca en la convocatoria y los productores enfrentan problemas para concretar el trámite.
Debes leer: ¡Hay buenas noticias maiceros! Segalmex da prórroga indefinida para pre registro ante bodegas