Guasave, Sin.- Comunidades indígenas de Guasave posiblemente sean víctimas de una estafa, se trata de un grupo de personas que acude a estas localidades, les dicen que son de la extinta CDI, prometiéndoles incluirlos a un programa de vivienda del gobierno federal, pero a cambio, les piden entre 200, 300 hasta 500 pesos, por beneficiario denunció la encargada de Enlace de Asuntos Indígenas en el municipio, Martha Obeso Loredo.
La funcionaria detalló que desde hace meses se reportó esta situación, pues los afectados se dieron cuenta que nunca les llegó la promesa, de que supuestamente a los dos días les llegaría el material de construcción, pero sostuvo que desde hace un año este grupo opera en el municipio, por lo que se han cuantificado alrededor de 500 víctimas de distintos pueblos indígenas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Martha Obeso explicó que el presunto engaño empieza desde el momento en que estas personas se ostentan como trabajadores de la CDI, cuando desde el 2018 dejó de existir en México y pasó a ser el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además que actualmente no hay programas de vivienda abiertos por el gobierno federal.
“Han estado pidiendo dinero para traerles vivienda de CDI, se ostentan que pertenecen a esa dependencia, cuando ya no existe, son los que andan pidiendo de 200, 300 hasta 500 pesos. Con la mano en la cintura vienen y extorsionan a nuestros hermanos, tienen más de un año y según ellos muy rápido les llega la vivienda, es lo que dicen en todas las comunidades que asisten, nosotros no les habíamos agarrado la pista hasta ahora, tengo fotografías de ellos y todo”, señaló.
Te sugerimos leer: Funcionario de Guasave abandona el cargo, confirma el alcalde ¿Quién es?
Con la ilusión de tener una vivienda muchos de los afectados tuvieron que sacrificar sus sueldos, algunos hasta empeñaron sus pocas pertenencias para pagar el monto que les pedían con engaños, señaló la funcionaria.
La encargada de Asuntos Indígenas expuso que tan sólo en la comunidad de Roberto Barrios, de la sindicatura de La Trinidad, puso de cuota 300 pesos por el trámite y fueron 43 indígenas los que asistieron a la reunión, es decir que fueron casi 13 mil pesos lo que recabaron.