El Carrizo, Sin.- A pesar de que México enfrenta la tercera ola de calor y una de las peores sequías, continúan las viejas prácticas agrícolas de quema de soca en el valle del Carrizo.
Este viernes, en punto del mediodía, automovilistas captaron el incendio de restos orgánicos en la comunidad de Guillermo Chávez Talamantes.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con los datos proporcionados por los testigos, la quema de soca se originó en campo agrícola ubicado por la calle 5 y la carretera México.
La estela de humo se levantó varios metros por el aire, siendo percibida por la vista humana desde varios kilómetros de distancia.
Además, la quema de los residuos orgánicos aumentó la temperatura ambiental de esta zona, a decir de los afectados.
Aunque se desconoce si la quema fue provocada por los propios productores para deshacerse de los residuos agropecuarios o por los pepenadores.
Aun así, es importante recordar que el uso de fuego en tierras agrícolas tiene un impacto muy negativo sobre el medio ambiente, incluso, sobre el suelo del predio porque pierde nutrientes como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Te sugerimos: No hacen conciencia: PC Ahome contabiliza tres reportes de quema de soca; aplicarán sanciones
También provoca la pérdida de la fertilidad de la tierra, la quema de soca emite grandes cantidades de nitrógeno que forma gases contaminantes en la atmósfera.
Además, en Sinaloa la quema de soca dolosa se persigue de oficio por la Fiscalía General de Justicia del Estado tras las modificaciones de ley realizadas en los últimos años.