Mazatlán, Sinaloa. – El Gobierno municipal en conjunto con líderes empresariales inauguraron este lunes el cárcamo de rebombeo 2 norte, que modernizado y equipado con tecnología de punta para lograr un sistema de drenaje más eficiente.
El alcalde Édgar González Zatarain, hizo un llamado a la iniciativa privada porteña a continuar con el proyecto para rescatar y modernizar el sistema de drenaje de la ciudad que advirtió si se detiene tendría un retroceso de 20 años.
Mencionó que, en los últimos dos años, el Gobierno Municipal que encabeza ha destinado una inversión cercana a los 150 millones de pesos tan sólo en el rubro de cárcamos de rebombeo de aguas residuales.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Quiero comentarles que esto no es cualquier cosa; es una inversión muy importante, este solo cárcamo tuvo un costo de prácticamente 15 millones de pesos. Tenemos inversiones de todos los cárcamos que traemos, de cerca de 150 millones de pesos. Nada más en los cárcamos. Aparte están los colectores, subcolectores, redes principales, las cuales le hemos venido invirtiendo demasiados recursos”, afirmó.
Al evento de inauguración simbólica de las instalaciones modernizadas, asistieron importantes líderes empresariales, entre ellos representantes de las dos asociaciones de hoteles que hay en la ciudad, Canacintra, CMIC, Canirac, Canaco, desarrolladores inmobiliarios y el sector industrial, quienes mostraron gran interés por dar seguimiento al programa de obras de infraestructura sanitaria propuesto por Jumapam para abatir la problemática.
Debes leer: ¿Alguna necesidad o propuesta para mejorar tu entorno? Este martes habrá “Escuchando a la Gente”
Por su parte, el gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, reconoció el genuino esfuerzo del presidente municipal, Edgar González, por atender un problema serio de la ciudad y agradeció que se pusieran en marcha los proyectos que hoy son obras al servicio de la ciudad, y que siga gestionando ante instancias de gobierno superiores los proyectos complementarios, como son la ampliación de las plantas de tratamiento, la rehabilitación del alcantarillado y la modernización de otros cárcamos de rebombeo.
“La mayor parte del recurso en obra pública está metida en los temas del drenaje. No se ve, no se siente, pero resuelves una gran problemática. Qué más quisiéramos, que haber invertido esos recursos en algo que se viera, en vialidades, en temas que se luciera la administración, y obviamente nos hubiera servido a nosotros para congraciarnos con el ciudadano. Sin embargo, yo creo que esto, el drenaje, es más importante y urgente. Este tema tiene que seguir así, de carácter urgente que requiere Mazatlán, atender todo el tema de la infraestructura hidrosanitaria”, dijo.
Más en Sinaloa: ¡Toma precauciones! Jumapam anuncia que hará corte al suministro en tres colonias de Mazatlán
En ese sentido, Rigoberto Arámburo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, precisó que para la modernización del Cárcamo 2 Norte se hizo una rehabilitación integral de las instalaciones, colocando 2 nuevas cribas automatizadas y 3 nuevos equipos de bombeo, que juntos tienen la capacidad de rebombeo de 200 litros por segundo, una nueva planta eléctrica de emergencia y el centro de control de motores, entre otros equipos con los cuales funcionará de manera automatizada.
Cabe destacar que los cárcamos de rebombeo que se fueron modernizados durante este trienio fueron: Burócratas, Atlántico, 7 Sur, 4 Norte, 2 Oriente, 3 Norte y 2 Norte, 7 en total, de los 22 que existen en la ciudad.