Mazatlán, Sinaloa. Con el objetivo de fortalecer el núcleo familiar y sus valores, y derribar la barrera invisible que impide el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a las artes, el Gobierno de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de Cultura, puso en marcha el programa “Cultura en Movimiento”.
La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez encabezó el corte del listón inaugural del camión que será la “casa” de este programa que este viernes visitó la primaria Francisco Madero Herrera, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, con actividades para los alumnos y maestros de este plantel.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dijo que el objetivo es llevar la cultura y las artes a las zonas habitadas más alejadas del centro de la ciudad, y este programa ofrece actividades como conferencias, danza contemporánea, artes plásticas y visuales, entre otras.
“Más que nada, involucrar a los niños en las actividades artísticas, de alguna manera destruir esta barrera que existe, invisible, y que los niños se acerquen más. Lo hemos visto mucho, por ejemplo, cuando llevamos niños o estudiantes al teatro, de ahí se derivan una serie de solicitudes para continuar una carrera artística o, a nivel técnico, una carrera profesional”.
Te puede interesar: Miles de deportistas llegan para participar en la Copa Mazatlán; se espera derrama de 52 mdp
El funcionario municipal comentó que este tipo de acciones también contribuye a fortalecer el núcleo familiar.
“Las artes, de alguna manera, son un elemento que va mucho más que el entretenimiento, o sea, trabajo en equipo, una serie de valores para que pueda funcionar; ayuda a desarrollar pensamientos complejos, más libres, ayudan a debatir, nos convoca a reunirnos en un solo lugar, se convierte también en una actividad social. Tiene una serie de beneficios”.
Sugerimos leer: Sinaloa estará presente en todo el país con la campaña nacional “Amo México”: Sectur
Por su parte, Yadira Judith Carreón Flores, directora del plantel, comentó que los eventos culturales son importantes para el desarrollo de la niñez, porque permiten aprender, crecer y sentirse parte de una comunidad.
Estos eventos, agregó, ayudan a comprender mejor el mundo, a desarrollar habilidades sociales y culturales, así como fortalecer su identidad.
Aseguró que la presencia de la presidenta municipal y del personal de Cultura Mazatlán es de suma importancia para la escuela, toda vez que en este plantel hay niños con muchos sueños y con ganas de triunfar.