Culiacán, Sin. – El Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) acaba de inaugurar dos baños neutros para toda la comunidad, es decir, cualquier persona puede usarlos, sin importar su género u orientación sexual, y lo hicieron justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La directora de la institución, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, resaltó la importancia de esta iniciativa y expresó que contribuirá a formar una comunidad más abierta y libre de prejuicios.
“La creación de estos baños busca fomentar la reflexión en la comunidad, promoviendo la inclusión, el respeto a la igualdad y la eliminación de la discriminación. Necesitamos impulsar una comunidad sin prejuicios, donde tratemos a las personas según sus necesidades individuales, tanto físicas como emocionales y donde todos seamos tratados de manera justa”.
También destacó que el Centro de Políticas de Género ha trabajado desde su creación en 2010 para crear condiciones inclusivas, inicialmente centradas en la diversidad funcional. Sin embargo, con el tiempo, se ha reconocido y abordado la diversidad de género y sexual en la sociedad. ¡Un gran paso hacia adelante!
“Además, con esto damos respuesta al diagnóstico realizado a esta población de la UAS en el mes de mayo, durante el mes de la homofobia, en el que ‘elles’ nos dicen que los espacios donde más inseguros se sienten son los baños, un 22 por ciento responde de esta manera, de ahí que con esta acción positiva y afirmativa creamos condiciones de seguridad para esta población”, dijo.
Finalmente, Rodríguez Pérez exhortó a las autoridades universitarias y unidades académicas “a que los repliquen, ya que es urgente llevar este tipo de acciones a todos los campus universitarios, polígonos y unidades regionales”.
Por su parte, el maestro en ciencias, Luis Guadalupe Guerrero Vega, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad, mencionó que la inauguración de este espacio es un logro que refleja el compromiso con la diversidad, así como el respeto a cada individuo, “eliminando barreras y promoviendo la equidad de género en nuestras instalaciones”.
“Esta medida contribuye a construir una comunidad universitaria comprensiva y solidaria, reconociendo y respetando la diversidad de identidades de género. Hoy no solo inauguramos baños neutros, sino un compromiso continuo con la igualdad y la inclusión. Este es el comienzo de nuestro viaje hacia un entorno más respetuoso y digno. Sigamos trabajando para un futuro donde las personas vivan auténtica y plenamente sin temor al juicio ni a la discriminación”, terminó.
Para concluir, la directora del CPGIMH acompañada del personal que ahí colabora, hicieron el corte del listón como acto simbólico de apertura de baños neutros.
Te sugerimos: La informática es un instrumento absolutamente indispensable en esta era: Raúl Quevedo