Al momento

ATRACTIVO

INAH ve posible denominar al Cerro del Crestón y el Faro Mazatlán como patrimonio sociocultural

Servando Rojo Quintero afirmó que el cerro es un elemento y lugar de referencia en la fundación, así como en el desarrollo del puerto de Mazatlán

Puerto de Mazatlán
Vista aérea del Crestón y faro de Mazatlán | Foto: cortesía

Mazatlán, Sin.- Con el fin de que el patrimonio cultural, social e histórico de Mazatlán sea difundido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa propone hacer del Cerro del Crestón y el Faro Mazatlán un monumento que sea parte del patrimonio sociocultural de la humanidad.

Servando Rojo Quintero, delegado del INAH en la entidad, dijo que para el Cerro del Crestón y el Faro Mazatlán, al igual que con Las Labradas en San Ignacio, se puede obtener dicho nombramiento, partiendo del concepto de apropiación simbólica, requisito que el Instituto exige para la declaración.

Te podría interesar: Malecón de Mazatlán está en óptimas condiciones para recibir a turistas y familias locales

El funcionario dijo que una de las razones por las que el Cerro del Crestón y el Faro del puerto pueden ser considerados patrimonio cultural, es debido a que el cerro es un elemento y lugar de referencia en la fundación así como en el desarrollo del puerto de Mazatlán.

Mencionó que el Crestón es un sitio importante en la etapa del antiguo Mazatlán, en la época del Mazatlán habitado por pescadores, y que en el cerro se dio la defensa del puerto de los ataques de los piratas en el Siglo XVI.

“El Crestón fue un lugar de referencia, el Crestón podíamos decir es un elemento fundacional de Mazatlán. Cuando nosotros hablamos del Mazatlán viejo y la primera etapa como elementos fundacionales, es cuando fue un puerto de pescadores y que deben cuidar el puerto de los piratas, el Crestón es un elemento muy importante, es elemento fundacional”.

Rojo Quintero destacó el valor simbólico del Cerro del Crestón y el Faro para la sociedad mazatleca, la riqueza biológica de la flora y la fauna de este lugar y la unión de la importancia cultural y sentimental de estos, lo que da como resultado la apropiación simbólica, concepto que fundamenta la propuesta de convertir al Cerro del Crestón y el Faro Mazatlán en patrimonio sociocultural.

Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“El Cerro del Crestón tiene un valor simbólico mucho muy importante, ese valor simbólico tiene tanta importancia en la querencia de los objetos. Cuando se habla del gran valor de la flora y la fauna del Cerro del Crestón es el patrimonio, pero también hablemos del matrimonio, es decir la parte subjetiva, los sentimientos, es abordar el Cerro del Crestón desde las características físicas, lo objetivo, pero también los significados que tiene para la ciudad y los habitantes”.

La apropiación simbólica es un concepto que significa darle un valor y significado personal subjetivo a las cosas de cualquier índole, es volver parte de la cotidianidad, algo así como darle un significado que tenga valor en la vida.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Abraham Domínguez

Abraham Domínguez

Reportero

Abraham Domínguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.