México.- Has el cierre del mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a más de 27 mil personas con COVID-19 en todo el país de manera gratuita sin ser derechohabientes.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, Sinaloa se encuentra entre los estados donde más pacientes con la enfermedad han recibido atención en sus unidades de salud sin tener afiliación.
De las 27 mil 245 pacientes, la Ciudad de México y el Estado de México representan las entidades con mayor carga de atención, con 8 mil 425 y 3 mil 387 pacientes respectivamente; seguido de Veracruz, con mil 690; Nuevo León, mil 28 personas; Coahuila, 991; y Sinaloa, en el sexto lugar, con 870.
La titular de la División de Colaboración con el Sector Salud, Doctora en Economía Rocío Ofelia Uc Coyoc, detalló que de las personas atendidas, aproximadamente el 35 por ciento tiene entre 19 a 39 años; el 37 por ciento, de 40 a 60; y el 26 por ciento, de 60 a 80 años y más.
Asimismo, refirió que el 61 por ciento de estos pacientes son hombres, mientras que el 39 por ciento son mujeres.
Te recomendamos leer: Video: ¡A sus 103 años! Contra todo pronóstico, doña María logra vencer al COVID-19
La Doctora Uc Coyoc agregó que desde el 24 de abril de 2020, fecha en la que se suscribió este convenio de servicios médicos, “se han atendido pacientes no derechohabientes en toda la República Mexicana”, y se trata de personas únicamente con COVID-19, es decir, se les han otorgado servicios ambulatorios y hospitalarios dependiendo del caso que se requiera.
“Los pacientes llegan y existen módulos respiratorios en las unidades médicas de todos los niveles de atención justamente para hacer esta valoración de la necesidad de atención médica, con los síntomas que ellos presentan, en estos módulos los clasifican y si es necesario, se internan y se les da la hospitalización de una manera integral”, destacó.
Rocío Ofelia Uc Coyoc refirió que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social no pide ningún requisito para atender a las personas no derechohabientes por sospecha o confirmación del SARS-CoV-2.