Culiacán, Sin.– La diputada sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela impulsa una iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lo anterior, con el objeto de establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales domésticos y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales.
En ese sentido, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa ya dio primera lectura a esta iniciativa y posteriormente el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, la turnó para su segunda lectura de ley.
La esterilización en animales es un proceso quirúrgico en el que se extraen las glándulas sexuales, a fin de eliminar el celo y la capacidad reproductiva.
La esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos.
Por otra parte, a pesar de que ya está tipificado por la ley el maltrato animal, en Sinaloa aun no existe una fiscalía especializada en delitos contra los animales, lo cual ayudaría a avanzar en las denuncias penales que se presenten.
De manera constante a pesar de que se presentan denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, muy poco se avanza en las mismas, debido a la carga que se tiene de denuncias de otros tipos de delitos.
Nota sugerida: En El Fuerte dan un paso significativo: esterilizan a perros y gatos de manera gratuita
Cabe mencionar que el Congreso del Estado ya aprobó reformas al Código Penal del Estado de Sinaloa que tipifica como delito el maltrato o crueldad en contra de animales domésticos y el castigo es con cárcel hasta por dos años, para quien lo cometa.