Guasave, Sinaloa. Graduada desde hace más de 20 años como psicóloga, Tania Inzunza ha visto cómo la percepción de su profesión ha cambiado significativamente, la pandemia por covid-19 ha sido un parteaguas, el terapeuta es indispensable en algún momento de la vida “no es para los locos”, dijo, a la vez que aseguró que su mejor pago es dar de alta a un paciente o verlo sonreír después de meses de dolor.
Ha sido a lo largo de su carrera que Tania Inzunza ha experimentado tanto satisfacciones como frustraciones. Especializada en tanatología, trabajando directamente con la muerte y el duelo, dijo que el acompañamiento a las personas en su proceso, es una tarea delicada y emocionalmente intensa.
Te puede interesar: ¡Cuida tu salud! Hipertensión arterial afecta a 40 millones de mexicanos
En su rol de proporcionar apoyo en procesos sumamente delicados, a pesar de los momentos difíciles, encuentra una profunda satisfacción en ayudar a las personas para atravesar estos momentos de dolor.
“Esta es un área que me ha dado mucha satisfacción desde que la empecé a trabajar. Mi experiencia directa ha sido más con los pacientes que sobreviven un duelo, más que con las personas que mueren, entonces, el poder sacar o el poder ver a las personas que después de un proceso pueden retomar un sentido de vida o pueden cambiar su perspectiva, después de tener una pérdida tan significativa, la verdad es que te alegra el corazón. Poderlos dar de alta, poder verlos esbozar una sonrisa o una carcajada cuando ya tienes meses trabajando con ellos y todo es llanto, todo es tristeza, yo creo que es un pago muy bonito en lo personal”, aseguró.
La experiencia de Inzunza refleja tanto el progreso como los retos continuos de la psicología en México.
“Hoy me siento más aceptada que hace 20 años”, expresó mientras subraya el valor y la creciente aceptación de su profesión en la sociedad mexicana.
Psicóloga de profesión, especializada en Tanatología, con una carrera profesional que abarca más de dos décadas, recordó que este 20 de mayo se celebra el Día Nacional del Psicólogo, una fecha establecida en 1997 gracias a la Federación Nacional de Psicólogos de México, fue el reconocimiento una profesión que hasta hace no mucho tiempo era muy mitificada y malentendida.
“Antes nos miraban como una profesión muy mitificada. Todavía una que otra persona cree que atendemos solamente a los locos. Sin embargo, ahora somos más aceptados y reconocidos”, comentó.
Fue a propósito de esta celebración que se abordó la importancia del psicólogo en la vida de las personas, no solo ayudan con problemas graves de salud mental, sino también en áreas como la orientación vocacional, la mediación en problemas de pareja y el apoyo en el aprendizaje infantil.
Sigue toda la información de Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
“Nos están entendiendo y aceptando como una profesión necesaria en cualquier etapa de la vida”, subrayó.
Sin embargo, la carrera de Tania Inzunza no ha estado exenta de desafíos y frustraciones, particularmente dijo que en el área de las adicciones: “El índice de recaídas es alto, no por falta de esfuerzo de los pacientes o de nosotros, sino debido a factores ambientales y sociales que no cambian, lo que dificulta la recuperación sostenida”, por ello, dejó de trabajar directamente en adicciones hace años, recuerda con claridad su tiempo en clínicas de tabaquismo, donde observó tanto éxitos inspiradores como frustraciones inevitables.