Los Mochis, Sin.- El Poder Judicial ordenó desde hace semanas el cierre total de las fronteras para el camarón congelado de granja que provenga del extranjero porque se triangula el origen de la especie y en realidad es cosechado en Ecuador, con el que México no tiene tratado y esto ha colapsado el mercado, advirtió José Francisco Pérez Mier.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Al atender a los pescadores ribereños, el juez séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, comentó que tienen que intervenir porque el problema afecta a miles de familias que viven del camarón y es necesario que se cumpla la disposición en las aduanas de verificar el origen del producto y trabajar también para impedir que ingrese como contrabando.
“Si hay tráileres que vengan con camarón ilegal, pues dar vista, tenemos que detenerlos, porque si no, no se va a poder, si no tomamos acciones, pues la gente va a perder su empleo y eso es gravísimo. Con la importación unos cuantos se hacen ricos, ni siquiera arriesgan, solo comercializan, es algo serio y es un sector enorme que vive y comunidades indígenas que no se tomaron en cuenta”, dijo.
Precisó que son tres amparos que les han solicitado y atendido favorablemente, pero es tardado porque les lleva tiempo hacer la notificación a las aduanas y que empiecen a aplicar el ordenamiento judicial para que no se siga haciendo pasar el camarón de Ecuador como si fuera de Centroamérica.
Afirmó que se tienen que tomar acciones no solo para detener la importación irregular del camarón, sino el contrabando que llega por tierra y por mar, porque significa proteger los derechos humanos de los pescadores, donde van incluidos cooperativistas indígenas que su único sustento es lo que obtienen del mar.
Explicó que a raíz de que el mercado colapsó, el precio del camarón alcanza los 45 pesos el kilogramo, en tallas en que el año pasado costaba 125. Lo que ahora les pagan por el producto no les alcanza ni para la gasolina.
Puede interesarte: Si no hay heladas, cosecharán en Sinaloa arriba de 100 mil toneladas de frijol
Manifestó que el problema es serio y no solamente México tiene problemas por el camarón de Ecuador, sino que Estados Unidos inició un procedimiento por dumping contra ese país, y sobre lo que ocurre en la República Mexicana, reciben el respaldo del gobierno.
Detalló que se ordenó la verificación de origen del camarón por parte de las aduanas, Senasica y Secretaría de Comercio, para detener esta irregularidad que hace mella a las familias que viven del camarón.