Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa impartió la plática denominada “Identificación por huellas digitales en el INE”, dirigida a colectivos y familiares de personas desaparecidas, la cual fue encabezada por la titular de la dependencia, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La charla fue impartida por Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien detalló que a nivel nacional han donado 300 escáneres para el cotejo de huellas dactilares para fines de identificación humana tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE), como con las fiscales estatales y comisiones locales de búsqueda.
“Hemos digitalizado y cotejado huellas dactilares de más de 9 mil fichas de personas fallecidas no identificadas, de las cuales se han enviado al INE para su cotejo 7 mil, logrando dar una identidad a más de 4 mil 400 personas y aún estamos a la espera de recibir algunas respuestas por parte del INE”, informó Murck.
Debes leer: Fiscalía atiende denuncia por daños tras ataque a instalaciones del periódico El Debate en Culiacán
Por su parte, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que asistieron a la reunión tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas durante una larga ronda de preguntas y respuestas. Además, pidieron a la Fiscalía General del Estado que siga utilizando esta y otras herramientas para ayudar a encontrar a sus familiares desaparecidos.
Te sugerimos: Vicefiscalía y gobierno municipal se reúnen con familiares de personas desaparecidas en Mazatlán
En la plática también estuvieron presentes José Luis Leyva Rochín, fiscal especializado en desaparición forzada de personas de la Fiscalía General del Estado; Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, directora general de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado; Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Sinaloa; Karina Elizabeth Márquez Calderón, comisionada estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa, y María Yukie Okamura Esparza, encargada de la Dirección de la Unidad de Dactiloscopia de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado.