Culiacán, Sin.– En Sinaloa se ha registrado un incremento de casos de dengue en las últimas semanas, luego de los acumulamientos de agua que se han generado las lluvias, que propician la reproducción del mosquito que produce esta enfermedad, señaló el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Keni Inzunza Leyva.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que en el último mes el incremento promedio ha sido de 20 casos más, teniendo que durante todo el año han sumado un total de 83 personas con dengue no grabe, 102 de dengue con signos de alarma, es decir que presenta sangrado, problemas en la presión o daño en algún órgano y se han registrado 11 de dengue grave, que requiere hospitalización por sangrado más fuerte y daño en algún órgano.
“Hubo varias inundaciones en varios municipios en estos días, y los casos no han aumentado abruptamente, pero sí han aumentado ligeramente, pero continuamos con las acciones, el día de ayer se dio una campaña de descacharrización en el municipio de Navolato y lo estamos haciendo extensivo a todo Sinaloa”, dijo.
El funcionario estatal destacó que esta administración recibió a Sinaloa posicionado en el número 1 de dengue a nivel nacional y hoy se encuentra en el número 11, no obstante, es necesario seguir con las medidas preventivas, sobre todo que la ciudadanía coopere en mantener sus patios libres de cacharros que es donde se acumula el agua y se genera el mosquito.
Destacó que como autoridades de Salud ya habían realizado la fumigación en las zonas de mayor riesgo, pero con las últimas lluvias van a tener que volver a esos lugares a fumigar de nuevo y continuar con la campaña de descacharrización.
Te puede interesar leer: En estudio muerte de mujer embarazada en Salvador Alvarado; sospechan que fue por dengue
Añadió que no tienen registros de muertes, pero está en estudio un caso de una mujer embarazada de Salvador Alvarado, que hasta el momento no se ha dictaminado que esa haya sido la causa de muerte porque se está analizando.