Al momento

Centro

Hoteleros de Culiacán van por un cierre de año mejor que en 2019 tras “azote” de la pandemia

Hasta septiembre de 2022, el sector hotelero de Culiacán ha registrado un aumento en el número de cuartos ocupados y tarifas, indicó el dirigente del sector

Hoteleros Culiacán
Hoteleros de Culiacán van por un cierre de año mejor que en 2019 tras “azote” de la pandemia. | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- En los meses de agosto y septiembre, el sector hotelero de Culiacán logró equilibrar y superar con poco los números que traían en el mismo periodo en el 2019, previo a la pandemia de COVID-19, y para el cierre del 2022, estiman que pueden tener un incremento del 10 por ciento.

Así lo informó José Manuel de las Rivas Flores, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, quien explicó que consideran que la inflexión ya se pudo dar, ya que la cifra de cuartos ocupados y tarifas, ha podido ser mejor que en 2019.

También puedes leer: ¡Amarga Navidad! Las fiestas decembrinas no favorecen a los hoteleros de Culiacán

“Nosotros más o menos en el 2019 teníamos en los números registrados de la asociación, ventas de 230 millones de pesos al acumulado a septiembre y en lo que vamos de este año estamos arribita y traemos acumulado al año 280 (millones de pesos)”, precisó.

De las Rivas Flores detalló que el incremento en 2022 representa un aumento del 22 por ciento en ventas, sin embargo, se tiene que quitar el factor inflación para poder hablar de números constantes a mismos precios de 2019, es por esto, que considera que cierren el año con un 10 por ciento arriba, con cifras reales.

El dirigente de los hoteleros en Culiacán destacó que este es un avance positivo para el sector en comparación con 2019.

También puedes leer: ¡No les simpatiza! Hoteleros de Culiacán miran con recelo apertura de dos nuevos hoteles de prestigio

La comparación es con 2019, por haber sido el 2020 y el 2021, unos años en el que la sociedad dejó de viajar a otros destinos, sobre todo en 2020, cuando la contingencia sanitaria había empezado y que, por ser considerados como negocios no esenciales, estuvieron cerrados por unos meses.

Fue más en 2021, cuando los hoteleros empezaron a tener ocupación de habitaciones, primero por el turismo de negocios y después por viajes en vacaciones. En 2022, cuando el número de personas vacunadas contra el COVID-19 fue aumentando, las reservaciones fueron mejorando, refirió.

Fuente: Línea Directa

Sandra Solís

Reportero

-Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. -Reportera de la fuente agrícola, pesquera y ganadera. Manejo de temas financieros, defensa de derechos humanos e igualdad de género, salud, educación y seguridad vial.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.