Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas Flores, tronó contra el nombramiento del nuevo secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Luis Guillermo Benítez Torres, quien por acto de magia apareció en sustitución de María del Rosario Torres Noriega.
Dijo que ya tuvo el gusto de conocer al “Químico” Benítez durante una reunión la semana pasada, donde el tema obligado fue saber qué va a pasar con el dinero del Impuesto Estatal sobre Hospedaje que ya se recaudó y enteró, pero que no se entrega desde noviembre del año 2021 hasta la fecha.
También puedes leer: ¡Amarga Navidad! Las fiestas decembrinas no favorecen a los hoteleros de Culiacán
Se quejó que ya han tenido varias pláticas con las autoridades involucradas, pero el dinero no fluye; por ejemplo, para el mes de septiembre de este año la captación del Impuesto Estatal sobre Hospedaje para Mazatlán sumaba 105 millones de pesos, y sólo les han asignado 2.5 millones; Culiacán traía 16 millones y les han ejercido 2 millones; Los Mochis 9 millones y les han regresado 700 mil pesos, entonces ¿de qué se trata?, señaló.
El líder de los hoteleros de Culiacán, José Manuel de las Rivas, recriminó que para no retornar este recurso económico al gremio, se justifican diciendo que el formato no salió como debía o que no se enteraron del trámite, entre otras excusas que siempre van a estar ahí.
“La cosa es que la aplicación del Impuesto sobre Hospedaje no se está realizando y punto, ya no te digo en tiempo y forma, no se está realizando, ahí está el dinero, ahí está bien, pero pues ¿para qué te sirve el dinero si no lo vas a aplicar?”, refutó
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas Flores, lamentó que el gobernador Rubén Rocha haya nombrado al “Químico” en este cargo tan importante, y agregó que las cosas están graves porque no se sabe a dónde va el sector, porque el nuevo secretario no conoce de turismo, porque hagan de cuenta que a un hotelero lo contratan de reportero de la noche a la mañana, dijo para culminar.