Guasave, Sinaloa.- La pequeña Candelaria, bebé de 10 meses que se encontró en estado de abandono en un solar baldío en Ruiz Cortines, volverá a ser hospitalizada, pero en el Pediátrico de Culiacán, en seguimiento a su problema en el corazón y es posible que requiera cirugía, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Recomendada: Estaba debajo de una lámina: encuentran a bebé abandonada en baldío de Ruiz Cortines, Guasave
La bebé se encuentra en resguardo de DIF municipal de Guasave en casa hogar, por el proceso legal que está en curso contra sus padres de origen indígena del estado de Chihuahua.
En funcionario estatal detalló que en seguimiento a su tratamiento tendrá que ser trasladada a la capital del Estado este viernes 10 de enero ya que ese día tiene la cita con el cardiopediatra y por el hecho de que en Guasave no hay especialistas en esa rama, tendrá que quedarse internada bajo observación médica.
Le sugerimos: Los llantos la alertaron: Leticia halló a Candelaria, la bebé abandonada en Guasave; padres aparecen
“Sí, allá la tiene que estar viendo y es probable que allá se tenga que quedar hospitalizada por lo que me dice el director del Pediátrico, se quedaría ya hospitalizada y si es requerida la cirugía, pues se le va a realizar sin ningún problema. Ya se tiene la fecha y por las características del cuadro que trae es probable que se quede hospitalizada, sobre todo porque aquí no hay especialistas que puedan llevar el caso”, explicó.
Cuitláhuac González Galindo expuso que se le consiguió la cita más cercana con el especialista debido a la gravedad del problema cardíaco de la bebé Candelaria, por lo que se le dará la atención necesaria sin ningún costo, si la pequeña requiere cirugía o un cateterismo, se le realizará sin problemas.
Le puede interesar leer: Por orden de la FGE, papás de Candelaria, bebé encontrada abandonada en Cortines, no pueden cuidarla
Cabe precisar que los padres de la menor han estado en contacto con ella pese al proceso legal que está bajo investigación de la Fiscalía, por las condiciones en las que se encontraron a la bebé el pasado 23 de diciembre; su temor es que a la niña se la lleven de Guasave, por lo difícil que sería para ellos los gastos que implica estar cerca de su hija.
Candelaria,de10 meses cuando fue localizada, de inmediato la tuvieron que hospitalizar en el IMSS Bienestar porque tenía neumonía, además de que también estaba desnutrida y con anemia, afortunadamente se recuperó y la dieron de alta, pero en la revisión médica profunda que le hicieron los médicos pediatras mientras se mantuvo internada le detectaron un soplo en el corazón, el cual es el que se le estará dando seguimiento para su total recuperación, como lo mencionó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Le podría interesar: Dan de alta a Candelaria, pero va a Casa Hogar; sus padres podrán visitarla: Procuraduría DIF Guasave