Culiacán, Sinaloa. – Jorge Rodríguez Pasos, expresidente municipal de Mazatlán y presunto responsable de violencia familiar y sustracción de sus hijas Ximena y América, ingresó al Hospital General del puerto, y ante esto, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C’MAS) exigió a las autoridades, principalmente a las corporaciones policiales de Mazatlán y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que implementen el debido proceso y se ejecute la orden de aprehensión en contra del exalcalde.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Rocío Avendaño, integrante del colectivo, manifestó que hasta la mañana de este 31 de octubre no hay presencia policial que custodie a Rodríguez Pasos, a pesar de que el 12 de septiembre del 2020, la señora Guadalupe “N” solicitó a la FGE que se emitiera una Alerta Amber por la desaparición de sus hijas, y que en febrero de 2023 la Fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara datos útiles y veraces para dar con el paradero del exalcalde de Mazatlán.
Debes leer: Sustracción de menores: La pena a la que podría enfrentrarse el exalcalde Jorge Rodríguez Pasos
“A la Fiscalía del Estado de Sinaloa que intensifiquen sus actos de investigación para que den con el paradero inmediato, se sigue sin saber en dónde están Ximena y América. Le pedimos al mismo Hospital General que haga su mejor esfuerzo para que se recupere pronto y con bien Rodríguez Pasos y haya certeza jurídica en el caso que nos encontramos”.
La activista acusó que tampoco ha existido un acercamiento de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ni de otras instituciones para brindarle los servicios de acompañamiento a la señora Guadalupe, por lo que hizo el exhorto a las dependencias de gobierno, como la Secretaría de las Mujeres e instituciones municipales, para que se acerquen con la expareja de Jorge Rodríguez.
Por su parte, Ximena, también integrante del colectivo feminista, convocó a la sociedad civil organizada a manifestar su apoyo a Guadalupe, ante la lentitud que existe por parte de las autoridades para que exista justicia.
Nota relacionada: ¡Es exalcalde de Mazatlán! Busca la FGE a Jorge Alberto Rodríguez Pasos ¡Ofrece 1 mdp de recompensa!
ANTECEDENTES
La Fiscalía informó que Jorge Alberto Rodríguez Pasos cuenta con una orden de aprehensión como presunto responsable de los delitos de sustracción de menores, violencia familiar y lesiones.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, la exesposa de Rodríguez Pasos denunció violencia intrafamiliar, en una ocasión y ya no con un cargo público, se le videograbó señalando a elementos policiacos que ahí “no pasaba nada”.
Por hechos ocurridos en el año 2002, cuando de acuerdo a denuncias, golpeó a su expareja, se llevó un proceso que terminó por desaforarlo para que enfrentara la justicia; la determinación llegó en el año 2015.
“El exalcalde de Mazatlán Jorge Alberto Rodríguez Pasos golpeó en 2002 a su esposa a tal grado de que la mandó la hospital. La mujer lo demandó y el Congreso estatal aprobó su desafuero para enfrentar el juicio que concluyó con una sentencia a cinco meses de prisión y el pago de una multa por mil 417 pesos”, consta en archivos de diversos medios de comunicación.