Al momento

SINALOA

Hospitales piden autorización a padres antes de notificar a Fiscalía casos de agresión sexual: Sororas

Existe una norma que obliga al personal de salud a sujetarse a un protocolo que garantice la seguridad de las víctimas de algún delito sexual

Cortesía | Mujer con moretones en sus brazos ocultando su rostro

Los Mochis, Sinaloa. A raíz del caso de dos menores de edad que presuntamente fueron agredidas sexualmente en la comunidad de Las Cañadas en Sinaloa municipio y rescatadas por una familiar para refugiarlas en El Fuerte, donde sobresale que en noviembre del 2023 las adolescentes fueron atendidas en una clínica pública y no se dio vista a la Fiscalía General de Justicia, el colectivo feminista Sororas señala que el protocolo de atención y protección no se aplica en varias instituciones de salud.

Debes leer: Ingresan al Pediátrico dos hermanas menores de edad de Sinaloa municipio, por presunto abuso sexual

Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera de Sororas en Sinaloa, expresó a Línea Directa que en las atenciones que realizan a algunos casos de violencia sexual a menores de edad, observan que el personal de salud antes de dar vista, primero ponen a consideración de padres o tutores si pueden o no reportar la agresión sexual ante las autoridades.

“Nos ha pasado que nosotras reportamos que hay una víctima que es menor y básicamente les piden a los padres la autorización para que se haga este aviso a las autoridades correspondientes, entonces, ahí está el problema, a que si el tutor no lo acepta entonces no puede entrar la Fiscalía”, dijo.

Para Limón Reyes la actitud adoptada por el personal de salud obstaculiza que niñas, niños, adolescentes y mujeres puedan tener acceso a la justicia y se les brinde protección. Sororas sustenta esta postura en las estadísticas que señalan que los agresores sexuales son principalmente personas muy cercanas a las víctimas y que, además, otro porcentaje alto conserva como “secretos familiares” los abusos y violaciones.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 establece los criterios para la prevención y atención del maltrato sexual:

“5.1. Todas las instituciones, dependencias y organizaciones del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud deberán otorgar atención médica a las personas involucradas en situación de violencia familiar o sexual, las cuales pueden ser identificadas desde el punto de vista médico, como la o el usuario afectado; al agresor, y a quienes resulten afectados en este tipo de situaciones”.

“5.2. Esta atención médica incluye la promoción, protección y procurar restaurar al grado máximo posible la salud física y mental a través del tratamiento, rehabilitación o referencia a instancias especializadas, información de medidas médicas alternativas si el caso lo requiere y, cuando sea solicitado y las condiciones lo permitan, la promoción y restauración de la salud de los probables agresores”.

“5.5. Las instituciones de salud deberán propiciar la coordinación o concertación con otras instituciones, dependencias y organizaciones del sector público, social y privado, para realizar una oportuna canalización de las personas involucradas en violencia familiar o sexual, a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se proporcione atención médica, psicológica, legal, de asistencia social u otras”.

“5.6. La o el prestador de servicios de salud proporcionará la atención médica, orientación y consejería a las personas involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, debiendo referirlos, cuando se requiera, a otros servicios, unidades médicas, instituciones y organismos con mayor capacidad resolutiva (en caso de requerirlo, a un refugio), a fin de lograr precisión diagnóstica, continuidad del tratamiento, rehabilitación o seguridad y protección, así como apoyo legal y psicológico para los cuales estén facultados”.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Es decir, legalmente existe un protocolo diseñado para la atención de los casos de violencia sexual y sobre todo la actuación precisa del personal de salud, por este motivo, Sororas convoca a las instituciones a actuar y brindar apoyo a las víctimas de violencia sexual.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.