Guasave, Sinaloa. Ante la creciente preocupación por enfermedades emergentes en la región, el Hospital General de Guasave ha reforzado sus medidas de prevención y detección temprana de síntomas, según informó Héctor Alfredo Beltrán Verdugo, subdirector del hospital.
Debes leer: ¡No caigas en pánico! Ante alerta por fiebre del mono médicos te dicen qué hacer
En un esfuerzo por mantener a la comunidad segura, el hospital ha implementado protocolos similares a los utilizados durante las crisis del covid-19 y del dengue, estableciendo filtros desde el área de Triage en urgencias y en la consulta externa.
Beltrán Verdugo explicó que estos filtros permiten identificar posibles casos de manera temprana, siguiendo criterios previamente establecidos para considerar un probable caso de enfermedad. A pesar de estas medidas preventivas, el subdirector aseguró que hasta el momento no se han reportado casos en Guasave.
“Normalmente desde el Triage de urgencias y consulta externa, como en el covid, como en el dengue, ahí vienen establecidos los requisitos para considerar un probable caso. Hasta ahorita no hemos tenido casos aquí en Guasave, al menos nosotros aquí en la Secretaría de Salud no hemos tenido ningún reporte, creo que tampoco en la Jurisdicción, porque generalmente nuestro epidemiólogo está en contacto directo con ellos y hasta ahorita, no. Y nos han pasado alineamientos, hoy nos pasaron uno que se los pasamos a los grupos de los médicos para que estén al pendiente de eso de reportar casos probables, más que nada”, precisó.
El subdirector también destacó la colaboración estrecha con el epidemiólogo del hospital, quien se mantiene en constante comunicación con las autoridades sanitarias. Aunque no se han registrado casos, el hospital sigue recibiendo lineamientos actualizados para garantizar que el personal médico esté alerta ante cualquier posible síntoma que pueda indicar la presencia de una enfermedad emergente.
“Nos han pasado alineamientos, hoy nos pasaron uno que se los compartimos a los grupos de los médicos para que estén al pendiente de reportar casos probables”, comentó Beltrán Verdugo.
A pesar de la vigilancia activa, el subdirector del Hospital General de Guasave subrayó que, afortunadamente, no se han presentado casos hasta el momento, y que el personal de salud continúa preparado para actuar rápidamente en caso de cualquier eventualidad.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa