Mazatlán, Sinaloa. La clínica hospital del Issste en Mazatlán estuvo 12 horas sin servicio eléctrico, pero bajo el sistema de plantas alternas, lo que provocó que las instalaciones se quedaran sin ventilación y la operatividad se viera afectada, incluyendo la farmacia y otras áreas vitales.
Octavio Sánchez Fierro, director de la institución, mencionó que desde las 21:00 horas del domingo por un problema en la subestación de energía eléctrica el edificio quedó sin el suministro, por lo que la planta de luz entró en operaciones, sin embargo, esta no fue suficiente para cubrir las necesidades.
Te sugerimos: Siguen las diferencias entre trabajadores del Issste y el encargado del hospital ¿qué paso?
Expresó que se resguardaron vacunas en refrigeradores los cuales cuentan con baterías, pero otras fueron enviadas a la Secretaría de Salud.
“Hubo un problema afuera y ocasionó un problema en la subestación dentro de nosotros. Se retrasó (la atención) un poquito porque sí era insoportable dar una consulta en un área cerrada, pero lo que hicieron los médicos fue salirse del área cerrada y consultar aquí afuera. Creo que fue mínima la persona que se fue porque hablamos con todos y todos lo entendieron. En teoría, no hubo problema”.
Sánchez Fierro indicó que no hubo situaciones de gravedad, sin embargo, las sesiones de hemodiálisis que estaban citadas para la mañana de este lunes se tuvieron que posponer, así como se vio afectada la operatividad de la farmacia, lo que impidió surtir medicamento.
En tanto se restablecía el servicio, los médicos realizaron consulta en las salas de espera y para ello los trabajadores del Issste les explicaron a los derechohabientes lo que sucedía.
El suministro se restableció alrededor de las 10:00 de la mañana y la atención continuó con normalidad. El director encargado comentó que esta falla puede deberse a que hay equipo obsoleto, y aunque se han cambiados los aires acondicionados, se necesita sustituir el sistema eléctrico.