Mazatlán, Sin.- El Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) debería llamarse el “Instituto de la Igualdad”, aseguró su directora María del Carmen Ramírez Morales, al tiempo que dio a conocer que la paramunicipal atiende al mes hasta 36 hombres tanto violentadores como violentados.
La funcionaria municipal comentó que desde hace tiempo el Immujeres trabaja con las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas), que envían a agresores, pero también está de puertas abiertas para hombres que son víctimas.
“Te pudiera decir que en el mes el psicólogo nos reporta 36 casos de hombres que está atendiendo al mes, para no fallarte ahorita no puedo decirte cuáles son los de Umeca y cuáles son los que van por su propia voluntad (violentados), pero al mes él está atendiendo a 36 hombres en terapia psicológica”, expuso.
Señaló que el caso del hombre violentado es un tema tabú y esconden su situación durante mucho tiempo, lo que puede resultar en depresión que a veces llega al suicidio, por lo que llamó a buscar ayuda, toda vez que existe en el Immujeres una atención especialmente para ellos.
Te sugerimos: Mujer denuncia a su novio por violencia machista; él cambia de género y se libra de la justicia
Ramírez Morales explicó que la violencia contra los hombres está tipificada tal como con las mujeres, es decir, existen las violencias económica, psicológica, emocional, física y sexual, sin embargo, la que más padecen los varones es la económica.
“Caen en una violencia más económica o más patrimonial y la violencia psicológica, eso es lo que los acaba, porque estamos en una cultura machista; qué es lo primero cuando a ti te pueden atacar y te puede doler, qué te puede decir, lo mismo que el hombre le dice a la mujer, ‘no sirves para nada, no me sirves ni para esto’”.
La titular del Immujeres Mazatlán mencionó que, a diferencia de los casos de violencia hacia la mujer, la agresión contra hombres no está focalizada, ya que la georreferencia arroja que se presentan casos tanto en colonias populares como en zonas de alto nivel económico.