Al momento

PROCESO

Hombre que presuntamente le quitó la vida a perrita en Guasave podría enfrentar hasta años de cárcel

Actuarán contra el agresor o su tutor tras la posibilidad de que este padezca esquizofrenia, en un caso que genera indignación y alerta sobre violencia futura

Agresión animal
Hombre que presuntamente le quitó la vida a perrita sin dueño en Guasave enfrenta multa de $70 mil | Foto: Temática

Guasave, Sinaloa.- El hombre que presuntamente golpeó brutalmente y ahorcó a un perro en Guasave enfrentará consecuencias legales y económicas. Autoridades de Ecología y Medio Ambiente del municipio anunciaron que el responsable podría recibir una multa de hasta 70 mil pesos, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría procesarlo penalmente con una pena de hasta cuatro años de prisión, según el Código Penal de Sinaloa.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El director de Ecología y Medio Ambiente en Guasave, José Luis García Navarro, confirmó que el caso ya es investigado y que se enviaron agentes municipales junto con un inspector ecológico para evaluar la situación.

El incidente ocurrió este jueves por la noche cuando la cachorrita, que vivía en situación de calle, ingresó a la propiedad del agresor y mató a un gallo. Como represalia, el hombre la golpeó brutalmente con los pies, la lazó y posteriormente lo ahorcó. El hecho generó indignación en la comunidad, especialmente después de que se difundieran imágenes o videos del ataque, situación que presenciaron hasta niños.

“El evento sucedió en la noche y creemos que la Fiscalía podría actuar. Ecología aplicará una multa, pero también existe la posibilidad de un proceso penal, ya que el maltrato y asesinato de un animal está tipificado como delito en el Código Penal de Sinaloa”, explicó García Navarro.

También sugerimos leer: Hombre le quita la vida a un perro luego de que este se comiera uno de sus gallos en Guasave

Las sanciones económicas dependerán de la evaluación que realicen las autoridades, pero podrían oscilar entre 13 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso y de la situación del agresor.

El funcionario destacó que existe la posibilidad de que esta persona padezca una enfermedad mental como la esquizofrenia, así se les comentó, sin embargo, es algo que no lo tienen aún confirmado y en caso de que así fuera, sería el tutor en quien recaería la responsabilidad por este hecho.

La información preliminar de que el agresor, un hombre de 58 años, tenga este padecimiento, hace más grave la situación, pues de acuerdo con especialistas una persona que comete crueldad animal pudiera escalar a niveles mayores y ejecutarla en contra de seres humanos.

También puede leer: Buscan justicia: “Café” fue pateado afuera de abarrote en Los Mochis; animalistas presentan denuncia

Las autoridades locales han enviado a la “patrulla verde”, conformada por agentes de seguridad municipal y personal de Ecología, para recabar más información sobre el caso y definir las sanciones correspondientes.

Mientras tanto, la FGE continuará con su propia investigación para determinar si se cumplen los elementos para proceder penalmente. En caso de que el proceso avance, el responsable podría enfrentar una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Este caso ha desatado un fuerte debate en Guasave sobre la necesidad de endurecer las penas contra el maltrato animal y mejorar la protección legal de los animales en situación de calle, pero a la vez el tema de las enfermedades mentales de las personas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.