Culiacán, Sin. – Sinaloa pasó a la historia al convertirse en el primer estado que legisla para prohibir los discursos de odio, luego de que sus congresistas votaran por unanimidad el dictamen por el cual se prohíben este tipo de manifestaciones.
Las diputadas Almendra Negrete y Gloria Himelda Félix Niebla, se pronunciaron por detener los discursos de odio que dañan, y cuyo impacto se potencializa con el uso de las plataformas digitales.
En ese sentido, Almendra Negrete, integrante del grupo parlamentario de Morena, dio cuenta de la importancia del paso que han dado desde la 64 Legislatura.
Te sugerimos: ¡En el pleno! Diputados aprueban castigar con cárcel hasta por 6 años discursos de odio en Sinaloa
“El día de hoy legislamos para prohibir en el estado de Sinaloa los discursos de odio, somos el primer estado del país en prohibirlos”, dijo.
Al respecto, la propia diputada manifestó que parte importante de este dictamen es la necesidad de una educación en la inclusión, legislando, no para prohibir, sino para enseñar y educar a vivir en el respeto a las libertades y diferencias de todas, todos y “todes” las personas, según dijo.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “combatir el discurso de odio no significa limitar o prohibir la libertad de expresión. Se trata de impedir la escalada de dicha incitación al odio hacia algo más peligroso, en particular, instigando a la discriminación, la hostilidad y la violencia, lo cual está prohibido según el derecho internacional”.
Y en ese sentido, la diputada Almendra Negrete manifestó las reformas aprobadas no implican limitar la libertad de expresión, sino más bien establecer límites éticos y legales para salvaguardar el bienestar general.
Añadió que los discursos de odio son discriminatorios y siempre van dirigidos a grupos vulnerables, siembran prejuicios, estereotipos negativos y sentimientos que culminan en hechos violentos, cobrando vida de personas inocentes.