Culiacán, Sinaloa. Por unanimidad con 32 votos a favor y la ausencia de ocho diputados, en la sesión ordinaria de este jueves los diputados de la 64 Legislatura aprobaron por unanimidad reformas que sancionan de 3 hasta 6 años de prisión a quien provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio.
Asimismo como sanción se establecerá una multa de 50 a 200 días a quien por razón de cultura, edad, sexo, género, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, color de la piel, nacionalidad, origen, posición social, apariencia física, condición jurídica, trabajo, profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad, estado de salud, identidad o filiación política, antecedentes penales o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Igual pena se impondrá al servidor público que incurra en estas conductas negando o retrasando a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho.
Las penas se aumentarán al doble de las previstas cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería o cualquier persona que realice actividades de atención médica, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, durante el período que comprenda una emergencia sanitaria.
Durante la discusión del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, consideró que este dictamen no implica limitar la libertad de expresión sino más bien establecer límites éticos y legales para salvaguardar el bienestar.
“El que hoy aprobemos este dictamen no implica limitar la libertad de expresión, sino más bien establecer límites éticos y legales para salvaguardar el bienestar en general. La libertad de expresión no puede ser utilizada como una licencia para incitar al odio y a la violencia, es esencial diferenciar entre la expresión de opiniones legítimas y la promoción de mensajes que buscan dañar, denigrar o marginalizar a otros”, dijo.
Por su parte, la diputada integrante del grupo plural, Gloria Himelda Félix Niebla, puntualizó que el peor fenómeno de la humanidad, el que despierta los sentimientos más oscuros de un ser humano son los discursos de odio.
“El peor fenómeno de la humanidad, el que despierta los sentimientos más obscuros de un ser humano es ese discurso de odio donde pensamos que no pasa nada, cuando criticamos, cuando señalamos, cuando venimos y nosotros mismos propiciamos esa discriminación, seamos parte pues de una sociedad más justa, más incluyente en donde seamos más tolerantes a las diferencias que existen entre nosotros”, apuntó.
Podría interesarte: “Es un mérito reconocerle el trabajo”: Diputado del PRI avala que Cuen aparezca en lista de pluris
Cabe mencionar que las reformas de diversas leyes locales establecen que se debe promover y garantizar la capacitación de personal en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, con el propósito de erradicar los discursos de odio.
En total se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.