Culiacán, Sin.– Existe voluntad por parte del Gobierno del Estado y también de la Universidad Autónoma de Sinaloa para concretar una propuesta de reforma consensuada a la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, tras confirmar un acercamiento con el rector Jesús Madueña Molina.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Detalló que el sábado 27 de mayo fue invitado por el líder universitario a desayunar en un hotel de Culiacán, ello con motivo de comentar los libros del académico Rafael Valdez Aguilar, uno sobre la historia de la UAS y el otro sobre el Hospital Civil.
Ahí mismo, se habló de varios temas, principalmente sobre política latinoamericana y los problemas sociales que acontecen, pero al agotarse la charla sobre ello, el tema de la UAS fue puesto sobre la mesa.
Tanto el gobernador como el rector, coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la UAS, a través de una propuesta consensuada, lo cual el mandatario vio con buenos ojos, pero aclaró que no puede haber una tregua respecto de las denuncias presentadas contra el dirigente universitario y autoridades involucradas, pues ese es un tema que deberá judicializar un órgano autónomo, que es la Fiscalía General del Estado.
“Es bueno que trabajemos en ese tema, porque se está acelerando bastante (el conflicto legal con la UAS), está corriendo y si hay manera de regularlo, partiendo de que el objetivo número uno es reformar a la universidad. No puede haber ningún acuerdo si no es por ahí, pero cosas adicionales se están complicando”, comentó.
Nota sugerida: Con aportación de comunidad universitaria, la UAS presentará propuesta para modificar su Ley Orgánica
“No puede haber tregua, esas denuncias se judicializan. La tregua es el ritmo que le da la Fiscalía”, manifestó el gobernador.
Rocha Moya dijo que también ha tenido acercamientos recientes con Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector y quien se comenta tiene una fuerte influencia al interior de la universidad.
Tema relacionado: Pagaron casi 30 millones en pollo y carne: Rocha da a conocer otra presunta irregularidad en la UAS
Por otro lado, el mandatario estatal recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la rendición de cuentas no constituye una violación a la autonomía universitaria.
“Este es un tema que ya lo ha tocado la Corte y lo ha resuelto contra un amparo que promovió la UNAM, a través de su rector. Para mí era importante que la tengan porque es parte de las circunstancias con las que hemos venido discutiendo últimamente, la rendición de cuentas está amparada por la Constitución para todos los entes públicos que agarran, reciben, lo que ustedes quieran, dinero del pueblo, es dinero público y debe ser revisado y auditado por las instancias correspondientes”, comentó.