Los Mochis, Sin. El Grupo de Operaciones y Tácticas Especiales Rurales (Goter) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome es quien durante todo el año se encarga de brindar apoyo al sector pesquero en las riberas y granjas acuícolas del municipio.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante el periodo de veda de camarón y otras especies marinas los elementos trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para mantener operativos terrestres para detectar y evitar la pesca furtiva del crustáceo.
Rubén Ruelas López, encargado del Goter, informó a Línea Directa que durante este periodo realizaron tres aseguramientos importantes, en los cuales fue la autoridad federal quien se encargó del seguimiento jurídico y administrativo.
Pero tras el levantamiento de la veda de camarón este 2 de octubre, las responsabilidades como Grupo de Operaciones y Tácticas Especiales Rurales se han extendido a las zonas más alejadas del municipio en apoyo a las cooperativas y pescadores que subsisten de esta actividad.
“Ahora que se abrió la veda en los campos pesquero como son zonas alejadas del municipio, nosotros damos los recorridos de vigilancia y la gente está agradecida porque ya se siente más segura en el traslado de su producto hacia la ciudad a diferentes partes del municipio”, declaró a Línea Directa.
Debes leer: Seguridad Pública recorre campos pesqueros de Ahome ante levantamiento de la veda de camarón
Ruelas López expuso que también brindan apoyo a los acuacultores, supervisando que no sean víctimas de saqueos en sus granjas ni tampoco de robos del producto durante el traslado a las congeladoras o plantas procesadoras.
El encargado del Goter reiteró que por instrucciones del alcalde Gerardo Vargas Landeros se mantiene una especial comunicación con el sector para garantizar la seguridad de las comunidades pesqueros y, sobre todo, proteger la actividad comercial que realizan.