Culiacán, Sin.– En el pleno durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron el dictamen del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa (STJES), de fecha 19 de mayo de 2023, mediante el cual se declara procedente el retiro forzoso del ciudadano José Antonio García Becerra, magistrado décimo propietario de dicho organismo al haber cumplido 15 años de servicio.
La aprobación se dio por unanimidad con 36 votos a favor de los diputados y fue el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ricardo Madrid Pérez, quien dio el veredicto.
En consecuencia y en atención a lo dispuesto en el artículo primero del presente acuerdo, se declaró la vacante de magistrado décimo propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Te sugerimos: ¡Votarán el jueves! Diputados turnan a discusión acuerdo que reelige en la ASE a Emma Guadalupe Félix
“Por unanimidad se aprueba el dictamen en lo general, no habiendo discusión del dictamen en lo particular se tiene por aprobado, expídase el acuerdo correspondiente y comuníquese al Supremo Tribunal de Justicia para su conocimiento y efectos correspondientes”, dijo.
Cabe recordar que el 22 de mayo de 2023 el Congreso del Estado recibió oficio del STJES y del Consejo de la Judicatura, mediante el cual hizo del conocimiento que en sesión extraordinaria celebrada el día 19 de mayo de 2023, el pleno de ese Tribunal dictaminó el retiro forzoso del magistrado décimo propietario, José Antonio García Becerra.
En sesión ordinaria del 11 de enero de 2024 la información se presentó ante el pleno de esta 64 Legislatura y una vez leída la información del retiro forzoso, el expediente se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
No obstante, la fracción III del artículo 95 de la Constitución local, establece que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia se retirarán de sus cargos de forma forzosa al haber cumplido 15 años de servicio efectivo como magistrados. El dictamen aprobado por la Comisión será turnado al pleno para su votación.