Culiacán, Sinaloa.- En la sesión ordinaria de este martes en el pleno del Congreso del Estado se le dio primera lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado que designa para un segundo periodo a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, y que con ello se hace efectiva su reelección.
Una vez que se le dio primera lectura a dicho acuerdo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ricardo Madrid Pérez, turnó el acuerdo para la segunda lectura de ley y discusión correspondiente, es decir, se contempla que sea votado en el pleno en la sesión ordinaria de este jueves.
En ese sentido, el diputado presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, expuso que el tema de la fiscalización es un tema fundamental en el ejercicio de la naturaleza del Congreso, donde destacó que por disposición de la constitución y otras leyes tienen la atribución de fiscalizar los recursos públicos.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Recordó que la Jucopo y la Comisión de Fiscalización se reunieron para efecto de revisar cómo procedía este proceso y plantearon dos escenarios: la designación a propuesta de un acuerdo o la convocatoria abierta, y se optó por la primera a partir de hacer una evaluación, donde defendió que la actual titular de la ASE ha tenido un desempeño a valoración de los diputados que corresponde al fortalecimiento institucional y por eso se eligió.
Asimismo, destacó que se ha avanzado con Félix Rivera en reformas en acuerdo de la Ley de la ASE que permitió combatir rezago en cuentas públicas, así como introducir el nuevo concepto en la fiscalización (haciendo referencia a la auditoría forense), la cual va a permitir fortalecer procesos, además de que asumió una pertenencia institucional en el caso de la UAS.
“La auditora ha mostrado esa pertenencia institucional en la línea que este Congreso ha definido que vamos a proceder con toda congruencia en la revisión de los recursos públicos y la rendición de cuentas”, dijo.
La funcionaria estatal tiene casi siete años de estar al frente de la Auditoría Superior del Estado y finalizará su periodo en marzo de 2024.
Previamente, al ser cuestionada sobre si se reelegiría o no, respondió que, aunque la ley prevé otro periodo igual para el caso de la Auditoría, es decir, de siete años, es algo que no había pensado y por ende no había tomado ninguna decisión al respecto.
Cabe recordar que fue el 14 de marzo de 2017 cuando por unanimidad, con 38 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa la eligió como nueva titular de la ASE. Sin embargo, desde el 2016 se venía desempeñando como subauditora, pero posteriormente tomó funciones como encargada de despacho de la ASE tras la renuncia de Antonio Vega Gaxiola, el pasado 23 de diciembre.
Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de magistrada de las salas regionales de Culiacán y Mazatlán, y el de directora de Estudios Legales de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal de Mario López Valdez.