Al momento

AHOME

Hay una niña grave hospitalizada con síntomas sospechosos de dengue en Los Mochis: Pediatra

Cuando hay síntomas sospechosos de dengue no automedicar a los niños con aspirina ni ibuprofeno porque puede provocarles sangrado, advirtió el pediatra Ramón López Félix

Hospital Ginecopediátrico número 2 del IMSS en Los Mochis
Línea Directa | Hospital Ginecopediátrico número 2 del IMSS en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa. La semana pasada hubo alrededor de 10 niños internados por dengue en el Hospital Ginecopediátrico 02 del IMSS, pero esta semana la cantidad disminuyó y actualmente hay una niña hospitalizada muy grave con sospecha de dengue, pero los anticuerpos salieron negativos, ya que cuando bajan mucho las defensas a veces resultan negativos, aunque sean positivos, informó el médico pediatra Ramón López Félix.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Las características del dengue se parecen mucho a las de la influenza estacional, covid y rickettsia, pero se identifica porque es de inicio súbito que empieza con dolor de cabeza y de huesos intenso y con la inflamación el paciente inicia con náuseas, fiebre alta, vómito y dolor abdominal, que hace sospechar que se trata de dengue ahora que hay brote.

Ante estos síntomas, el especialista recomendó no darles medicamentos que prolongan los sangrados como son la aspirina y el ibuprofeno, sino paracetamol y a veces metamizol para controlar la fiebre porque hay que cuidar mucho que no haya complicaciones graves.

“Una enfermedad viral baja mucho las defensas hay una afectación en la médula y disminuye la producción de leucocitos y de plaquetas y si se desarrolla una respuesta inflamatoria sistémica empieza el consumo de plaquetas e inicia la reacción inflamatoria severa y es cuando ya inicia la fuga de líquidos hacia el tercer espacio y empieza a haber edema, inflamación, petequias y viene la falla orgánica”.

Sugerido: Rebasan los 150 casos confirmados de dengue en comunidades de Ahome, El Fuerte y Choix: Salud

En un niño enfermo de dengue se deben cuidar mucho los síntomas de sangrado, y si presenta dolor de cabeza intenso y fiebre muy alta debe estar en control médico para que se le monitoreen las plaquetas y leucocitos, y cuando haya vómito persistente y dolor de estómago se tiene que acudir al hospital, alertó el pediatra.

Sobre todo, recomendó prevenir el contagio de dengue eliminando los depósitos de agua donde se reproducen los moscos transmisores, así como limpiar los lugares baldíos en las zonas donde se reportan más casos de dengue.

Debes leer: En Sinaloa suman mil 630 casos de dengue; 70 son graves: Salud

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.