Los Mochis, Sin. Las lluvias que se han registrado en Sinaloa por desprendimientos nubosos del huracán Hilary no han generado aportaciones al sistema de presas y estas reflejan un déficit del 12 por ciento con respecto al mismo período de 2022, informó el meteorólogo de la Caades, Ernesto Castro Castro.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que en lo que va del actual temporal los escurrimientos han sido bajos para las obras hidroagrícolas, con un faltante en el embalse de mil 672.5 millones de metros cúbicos.
“Estas lluvias, pues de alguna manera no. De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, el agua el día de hoy (viernes) a pesar de estas lluvias, las presas siguen recibiendo pocas aportaciones, se encuentran al 27.1 por ciento. Fíjese que a esta fecha del año pasado a esta fecha de agosto estaban al 39 por ciento, entonces hay una diferencia de un 12%”, dijo.
Dio a conocer que hoy las 11 presas de la entidad se ubican al 27.1 por ciento de su capacidad de embalse con cuatro mil 230.4 millones de metros cúbicos y el año pasado ya se encontraban al 39 por ciento.
Comentó que preocupa que han superado la mitad del mes de agosto y las precipitaciones no han caído en la región serrana, y la confianza la tienen puesta en los pronósticos de este fin de semana en que se espera que “Hilary” deje agua en los municipios serranos para que pueda superarse de una vez por todas la sequía y se produzcan escurrimientos a las obras.
Debes leer: ¡Atentos en Guasave! Se esperan lluvias abundantes a moderadas por el huracán Hilary
Recordó que el 18 de agosto de 2022 las presas registraban dos mil 491.9 metros cúbicos por segundo, contra los 345.6 metros cúbicos por segundo de este mismo día pero de 2023.
Detalló que las lluvias de este jueves y madrugada de este viernes, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, alcanzaron 61 milímetros de intensidad en Rosario; 57, en la Cruz de Elota; 41.8, en Sanalona; 4 milímetros, en Guasave; y 26.5 milímetros en Los Mochis.
Nota sugerida: Lo peor de las lluvias no se ha visto en Sinaloa ¡once municipios con alto potencial hoy!