Guasave, Sin.– Para la tarde de este viernes es que se espera el impacto de los remanentes del huracán Hilary en el municipio de Guasave. El pronóstico indica que es posible que azoten lluvias abundantes a moderadas con acumulados de entre los 30 y 40 milímetros, sin embargo, es impredecible, informó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, al precisar que se están preparando para activar el comité de emergencias.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Aunque el fenómeno se ubica a 640 kilómetros de Los Cabos, Baja California, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que no pegará directamente a esta zona del estado de Sinaloa, sin embargo, el alcalde de Guasave precisó que es importante que la población se mantenga alerta ante cualquier contingencia.
“Aunque los pronósticos son de que el huracán no va a pegar aquí, pero por lo pronto lluvia, sí se espera que haya lluvias moderadas y en la tarde que haya lluvias un poco más abundantes. Generalmente son lluvias entre 30 y 40 milímetros, sin embargo, la naturaleza es impredecible. La indicación es estar alertas, los comités funcionando todos los mecanismos de prevención y por eso hoy activaremos”, alertó.
Durante la noche del jueves se registró una lluvia mínima de menos de 20 minutos en la ciudad, pero en la sindicatura de La Brecha el reporte fue que cayeron 52 milímetros de agua y en el caso de Tamazula la lluvia fue más copiosa con hasta 82 milímetros en poco tiempo, lo cual provocó algunos árboles y transformadores caídos que la CFE está atendiendo con su brigada.
Nota relacionada: Sinaloa, sin afectaciones mayores por Hilary, pero vienen más fuertes las lluvias, reporta Rocha
Martín Ahumada informó que se activará el comité de emergencias y todos los mecanismos de prevención porque se prevé que a partir de esta tarde se registren lluvias más abundantes, recordando que una tormenta por encima de los 100 milímetros en poco tiempo genera caos y catástrofe en el municipio, por lo que ahora dijo que se está trabajando intensamente en la limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta para que haya fluidez del agua pluvial y se eviten las inundaciones.
Debes de leer: Las lluvias por efectos de Hilary van a seguir en Sinaloa ¡no bajes la guardia!
También exhortó a la población a que tome las previsiones correspondientes y que evite sacar la basura si está lloviendo ya que eso prevendrá que se tapen los conductos del agua. Asimismo, recomendó tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y linternas por posibles apagones durante el paso de los remanentes de Hilary.