Mazatlán, Sin. – Con el asesinato de Leticia “N”, registrado el viernes en Mazatlán, el primer cuatrimestre del año está cerrando con un ligero incremento respecto a la estadística de homicidios de mujeres o feminicidios durante el mismo periodo del año pasado, por lo que hay preocupación, declaró la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
La funcionaria dijo que la Fiscalía del Estado en la zona sur aún está investigando el caso para determinar si se trató o no de un feminicidio en este caso.
Confirmó que los restos mortales de la mujer localizada sin vida en una casa que rentaba sobre la avenida Pesqueira, fueron llevados a la ciudad de Culiacán de donde es originaria su familia, y refirió que, hasta antes de este lamentable hecho, Mazatlán junto con el municipio de Navolato habían registrado un avance en este tipo de delitos, ya que no contaban con caso alguno en lo que va del 2023.
Te puede interesar: El caso de Leticia podría ser el primer feminicidio en Mazatlán y en el sur del estado en el 2023: FGE
Puntualizó que Culiacán, históricamente ha sido el municipio que concentra el 45% de los homicidios y feminicidios, y mantiene esa tendencia este año.
“Hay preocupación porque podríamos pensar que vamos ligeramente arriba. El año pasado cerramos hasta abril con 9 casos y con este caso serán 10, a reserva de que sea clasificado o no como feminicidio. De los 9 que había, 8 eran feminicidio y 1 no. Estamos en espera de lo que fiscalía nos reporte. Personal de la Secretaría de las Mujeres ha estado en contacto con la familia de Leticia, quien fue llevado a la ciudad de Culiacán, de donde era originaria, para que le den sepultura”.
La secretaria de las Mujeres, recordó que el año pasado, el único hecho de alto impacto en contra de una mujer en Mazatlán fue el ocurrido con el caso del cadáver encontrado en La Marina, y que, desde entonces, el puerto se mantuvo favorablemente sin asesinatos y eso fue considerado como un avance.
También puedes leer: Localizan sin vida a una mujer en Mazatlán; Leticia llevaba dos días desaparecida
Agregó que a pesar de que los números han presentado disminución, cada hecho es preocupante, ya que es muy complejo erradicar completamente el feminicidio, por lo que se están acelerando acciones preventivas, atendiendo diversas variantes.
“Es un problema que todavía está presente y que vamos a seguir trabajando, acelerando el paso para responderle a las mujeres y garantizar que haya justicia en aquellos hechos que se están presentando”.