Mazatlán, Sin.- Los policías preventivos de Mazatlán no están facultados para exigir cobro alguno o “mordida” a quienes realicen posadas en calles de las colonias, por lo que en caso de que se presenten este tipo de situaciones, se debe denunciar para actuar en consecuencia, exhortó el alcalde Édgar González Zataráin.
El presidente municipal mencionó que con el desarrollo de las fiestas decembrinas ya ha recibido tres denuncias en este sentido en las colonias Francisco Villa y Benito Juárez, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que no otorgue cantidad alguna a los elementos preventivos, y por el contrario, que pregunten los siguientes datos a los agentes.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Porque hay policías abusivos. Que los denuncien, que digan qué número de patrulla, y nosotros con Asuntos Internos vamos a actuar. Que nos digan, que a ustedes los medios les digan qué patrulla fue, qué comandante fue. Que les pregunten el nombre, que los enfrenten, que los graben. No podemos permitir eso. Hemos sido claros, que no tiene un costo y no tienen por qué darle nada al policía. Por lo menos ahorita van tres (señalamientos)”.
El alcalde de Mazatlán recordó que previo al inicio de las posadas pidió a la ciudadanía que acudiera a las oficinas de Oficialía Mayor con el fin de registrar sus eventos familiares, lo que no implica costo alguno. Es solo para tener conocimiento de las actividades que se vayan a realizar.
“Les pedimos que se registren, sin costo, para tener conocimiento de dónde están las posadas y quiénes son los responsables, y si hay algún problema, saber con quién dirigirnos. Tampoco podemos estar cobrando por las posadas en las calles. No es un tema recaudatorio, sino de orden”.
Te puede interesar: Paramunicipales, las “castigadas” para hacer frente al aumento salarial en la comuna de Mazatlán
González Zataráin precisó que las denuncias en contra de los policías pueden presentarse ante la Oficina de Asuntos Internos, pero también de manera directa con él, y las que se publiquen en medios de comunicación serán atendidas.
Aclaró que no todos los agentes preventivos son iguales, sin embargo, reconoció que no se puede dejar de aceptar que sí hay elementos que realizan estas prácticas por su cuenta, y es lo que se busca erradicar.