Los Mochis, Sin.- La situación para el campo de Sinaloa es complicada y hay nerviosismos por los pronósticos de que pudieran presentarse heladas y porque se sembró al mismo tiempo y no habrá capacidad para irrigar de manera simultánea la superficie establecida en este ciclo de otoño-invierno, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que se aprovechó la humedad que dejó la tormenta tropical Norma y para ahorrarse el riego de asiento la inmensa mayoría de la superficie cultivable se sembró en noviembre, por ello se avecina un serio problema cuando llegue el momento de los riesgos de auxilio.
Debes leer: ¡Están desesperados! Ante posibles heladas agricultores aplican anticongelante a siembra de hortalizas
“Pero tampoco va a regar de la noche a la mañana, cada módulo de riego está haciendo su programación con base a las necesidades de los mismos y con base al número de días que tiene, lo que sí es que carga muy nervioso al sector agrícola por esa complicación de la demanda de agua que se tiene a la vez”, dijo.
Te sugerimos: Se espera una cosecha de 140 mil toneladas de frijol en Sinaloa: “El rey del frijol”
El dirigente agrícola explicó que la preocupación es grande por los pronósticos de que descenderá la temperatura a niveles que pueden dañar las plantas en desarrollo y el agua es limitada como para regar sin revisar a conciencia, cuando es el mejor momento para que no se trastoque el rendimiento de las cosechas.
Mencionó que para el caso del maíz es fuerte la limitante de agua y es más conveniente esperar al momento de la floración para garantizar un alto potencial de rendimiento y no hacerlo en este momento por el miedo de que el frío lo perjudique.
Además, manifestó que ante la naturaleza no se puede hacer mucho, solo esperar que no se cumplan los pronósticos de diversos despachos del clima de que habrá intenso frío en los próximos días en la región.
Notas relacionadas: De registrarse heladas, en Sinaloa no habría posibilidad de resiembra por la sequía: JSVVC
Para que sea redituable la tonelada de frijol debe superar los 21 mil pesos este año