Los Mochis, Sinaloa. Tan solo en el centro de Sinaloa hay más de 150 personas desaparecidas de manera forzada tras ser víctimas de plagios violentos o “levantones” durante el brote de inseguridad en Culiacán, informó la líder del colectivo de buscadores Desaparecidos del Fuerte, Mirna Nereida Medina Quiñonez.
Señaló que, independientemente de donde sean las víctimas y del lugar donde se cometan los delitos, al final de cuentas estos hechos afectan a todas las buscadoras porque el grupo quiere poder ayudar, ir a buscar a los desaparecidos, pero desafortunadamente también están restringidas en esa tarea de buscar allá donde está la violencia intensa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Aquí hemos salido a buscar cada miércoles hemos estado apoyando a familias que nos han pedido, de hecho, estamos manejando un perfil bajo, no ponemos en redes ni publicamos nada, simplemente en los grupos hacemos la invitación y el detalle es que tenemos que cuidarnos la integridad”.
“Desafortunadamente nos tocó esta ola de violencia tan fuerte que justo afecta al tema de las desapariciones, hay más de 150 personas desaparecidas en la zona centro, allá en Culiacán, algunas personas dicen: ‘pero pues a usted no les está afectando, a ustedes estar en la zona norte’, me acuerdo que los desaparecidos son de todos”.
La rastreadora añadió que algunas familias de víctimas de desaparición forzada no interponen denuncia formal por miedo a las acciones de represalias que puedan tomar los victimarios en contra de los familiares, por lo que exhortó en la importancia de hacer conciencia de poner la denuncia.
Podría interesarte leer: Líder de colectivo de búsqueda de desaparecidos pide a autoridades protección para su familia
“La violencia que se está viviendo en la zona centro, en la zona sur, créeme que sí nos afecta también a nosotras, nos afecta muchísimo, nos sentimos así como encerradas en un círculo en el que no podemos ni salir ni apoyar, lo único que hacemos es apoyar en las redes, con ustedes, con los medios, para poder buscar y tratar de que si desafortunadamente alguno de los cuerpos que se localizan, algunas de las personas que son localizadas sin vida o en los carros o algo, pues que pueda ser alguno de los que se están buscando”.
Mirna Medina puntualizó que es muy triste la situación por la que pasa Sinaloa pero que las buscadoras de desaparecidos siempre han sido mujeres de fe, por lo que esperan que esta inseguridad cambie.