Culiacán, Sinaloa.– El fin de semana largo que concluyó el lunes 20 de marzo, hizo que en la recién reapertura del puente El Quelite, transitaran alrededor de 10 mil vehículos, cuyos tripulantes pudieron constatar las condiciones de su nueva infraestructura después de haberse reconstruido tras el paso del huracán Nora.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, indicó que, acatando la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, para su apertura fue el director de supervisión de la Secretaría, quien abrió el puente oficialmente.
Contenido de Twitter
En el primer día en que se permitió el acceso a esta vialidad, se vieron reflejados ya las consecuencias positivas que la infraestructura genera en El Quelite, por el aumento hasta del 60 por ciento en las ventas en los restaurantes de la zona.
“Ayer pasaron casi 10 mil vehículos, ayer, porque fue atípico, yo creo que mucha gente está visitándolo, pero yo digo que el aforo de esa carretera, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) lo debe tener. No es un aforo muy grande de la México 15, porque el aforo real está en la México 15, que es la maxipista, ahí es donde está el aforo pesado de los tráileres”, expresó.
Zavala Cabanillas señaló que el tráfico en el puente El Quelite es más regional que abona para que los turistas se trasladen más rápido. Por ahora, se está a la espera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa para que, como parte de su gira de trabajo, inaugure el puente.
El secretario de Obras Públicas en Sinaloa, destacó que, en el nuevo puente la infraestructura podrá resistir lluvias por hasta mil 200 metros cúbicos por segundo, un fenómeno que estadísticamente se tiene que ocurre cada mil años.
Nota sugerida: ¡Se corre la voz! Decenas de vehículos comienzan a circular por el nuevo puente de El Quelite
Asimismo, explicó que en el caso del huracán Nora en 2021, la lluvia fue de 600 metros cúbicos por segundo, cuando en el antiguo puente su capacidad de soporte era de 400 metros cúbicos por segundo, de ahí que la fuerza de la corriente lo destruyó.