Culiacán, Sinaloa. Ante el planteamiento de algunas familias de San Ignacio que fueron desplazadas por la violencia de regresar a sus viviendas, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública del Estado y el Ayuntamiento de San Ignacio, brindaron acompañamiento para un retorno seguro.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, indicó que, en cumplimiento del acuerdo que se tuvo en la pasada jornada de apoyo con familias desplazadas de acompañarlas a visitar sus comunidades, se formó un operativo.
Debes leer: Apoyos a desplazados divide opiniones en el Congreso; “no se ha avanzado en vivienda”, señalan
Durante el recorrido, algunas familias de las comunidades de Los Brasiles y Tenchoquelite decidieron quedarse en sus viviendas; sin embargo, por parte de la dependencia estatal no se precisó el número de personas.
Pérez Corral informó que por parte de las brigadas de Sebides se les proporcionó a las familias despensas, enseres domésticos, croquetas para mascotas, pinturas para sus casas, pacas para el ganado, láminas galvanizadas, barrotes, fajillas, kits de limpieza y los medicamentos que necesitaran.
“Estuvimos de nueva cuenta en el municipio de San Ignacio, hace apenas unos días estuvimos por allá y llegamos al acuerdo de que los íbamos a acompañar a sus comunidades, lo hicimos de la mano de Defensa Nacional, Seguridad Pública del Estado y el ayuntamiento, quienes siempre nos acompañan. En esta ocasión estuvimos en Los Brasiles y Tenchoquelite”, declaró.
Sigue leyendo: Autoridades aseguran 212 explosivos, un equipo antidron y más de 14 mil municiones en San Ignacio
El recorrido también consistió en una visita a las comunidades de La Caña, Tepehuajes, El Guayabo y Los Platanitos. En la cabecera municipal, la titular de Sebides y el alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Loaiza Bañuelos, entregaron apoyos a las familias que permanecen ahí temporalmente.
Las familias recibieron kits de limpieza, kits de bebé, así como muletas, sillas de ruedas y bastones a quienes lo requirieron. Los beneficiarios expresaron su agradecimiento a las autoridades.
Recomendada: Gobierno de Sinaloa entrega apoyos a familias desplazadas en San Ignacio
La titular de Sebides se comprometió a regresar a San Ignacio para continuar brindando apoyo a las familias que se quedaron tanto en la cabecera como en la sierra del municipio.
Además, prosiguió a identificar las necesidades actuales para posteriormente volver a atenderlos.
La funcionaria estatal agradeció al presidente municipal, Luis Fernando Loaiza Bañuelos, por su disposición y colaboración en esta jornada de atención.
Conoce toda la información especial del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa