Mazatlán, Sinaloa. Este año la cosecha de maíz de temporal fue terrible para los agricultores del valle y sierra del municipio de Concordia, aseguró el productor Carlos Paredes Lizárraga, de la comunidad San Juan de Jacobo.
Indicó que, alrededor de unas 800 familias de esa comunidad y de Catarina, Los Naranjos, Chupadero, La Guásima y otros pueblos de la sierra y del valle resultaron afectadas por la mala cosecha que provocó la escasez de lluvia.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El agricultor comentó que, por ello, la situación económica es crítica ya que es otra temporada que se van con malos resultados y sin ganancias. Mencionó que ni para el consumo local alcanzó la cosecha lograda, por lo que los productores necesitan un apoyo por parte del gobierno federal y estatal.
“La siembra de maíz de temporal fue pésima, la gente está bien triste porque no vamos a tener nada de cosecha de temporal, y es un temporal más que se nos va en blanco y que no nos dejó nada de cosecha, casi ni elotes a probar tuvimos y la situación está muy desesperante. Ojalá que el gobierno volteé a ver a esta gente como nosotros que sembramos de temporal y haber con que nos puede echar la mano”.
Puedes leer también: “Con muy malos resultados”: Productores de cacahuate enfrentan bajos rendimientos; les faltó humedad
Paredes Lizárraga dijo que los arroyos están secos, además, pese a la falta de humedad, no pueden hacer uso del agua de la presa Picachos, ya que la tubería que sube para la sierra concordense es solo para consumo humano, no para el riego de los cultivos de hortalizas.
Es por ello que el agricultor de temporal hizo una petición a gobierno del estado y al gobierno federal para que voltee a ver a este sector y les otorgue apoyos, además que tengan apertura para aplicar programas de sociales para beneficiar al sector agrícola del municipio colindante con la orilla del río Presidio.
Te sugerimos: Restricciones por escasez de agua en Sinaloa serán más graves que en 2023: Caades
“Hacerle un llamado al gobierno federal, estatal y también municipal, pedirles con todo respeto que ojalá y puedan hacer algo por todo el montón de pueblos que estamos en la misma situación y que implementen algunos programas de apoyo para la gente de temporal”.