Mocorito, Sinaloa. La cosecha de cacahuate en Mocorito está arrojando rendimientos promedio de 600 kilos por hectárea, toda vez que les faltó humedad y la producción está abajo del 50 por ciento de lo que se logra en condiciones normales
Paciano Mojardín Heráldez, dirigente nacional de los productores cacahuateros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), declaró que la temporada de cosecha de cacahuate empezó con resultados desalentadores porque debido a que se acabaron temprano las lluvias, tuvieron que arrancar y trillar antes de tiempo
Sigue leyendo: Suman más de 7 mil hectáreas sembradas de hortalizas y granos en los valles de Culiacán y Navolato
“Con muy malos resultados, pero pues lo poquito que hay eso se tiene que sacar, porque si no la saca uno lo poquito que tiene de producción se seca la planta y se suelta el cacahuatito, ni siquiera llegó a su ciclo vegetativo normal, estamos bien fregados, oiga”, señaló.
En condiciones normales, el ciclo del cacahuate dura 105 días, pero este año los 60 días de lluvia no fueron suficientes para garantizar un buen desarrollo.
Debes leer: Restricciones por escasez de agua en Sinaloa serán más graves que en 2023: Caades
En comparación, en un año de lluvias regulares, los rendimientos suelen alcanzar entre una tonelada y media a dos toneladas por hectárea y ahora están por debajo de la mitad.
Entérate: Federaciones pesqueras de Guasave se reunirán para trazar un plan ante crisis del sector
Los tostadores ya están buscando la cosecha, sobre todo para la temporada decembrina, cuando la demanda del cacahuate aumenta y el precio de venta es de 25 pesos por kilo, lo que se considera positivo, pero se teme que este valor baje una vez que la cosecha se generalice.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La situación se torna más crítica debido a la falta de apoyos financiero ni políticas que mitiguen los efectos climáticos adversos, de tal suerte que la incertidumbre sobre el futuro del cultivo de cacahuate sigue creciendo.