Al momento

Centro

Hay cuatro agrupaciones que siguen con la intención de constituirse como nuevos partidos: IEES

Las agrupaciones tienen hasta en enero de 2023 para celebrar las asambleas, pues tienen que realizar por lo menos 12

Hay cuatro agrupaciones que siguen con la intención de constituirse como nuevos partidos: IEES
Línea Directa | Hay cuatro agrupaciones que siguen con la intención de constituirse como nuevos partidos: IEES

Culiacán, Sinaloa.- Inicialmente había seis agrupaciones, pero hoy se tienen cuatro que todavía han manifestado por lo menos que siguen con la intención de constituirse como nuevos partidos, de las cuales dos de ellas se encuentran con actividad de realización de asambleas, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Arturo Fajardo Mejía.

Te sugerimos:  “Las mujeres no somos números”: Diva presenta documental sobre la lucha de las mujeres en política

Detalló que dichas agrupaciones tienen hasta el mes de enero del 2023, para celebrar las asambleas, una de ellas, apuntó, prácticamente concluyó, ya lleva 14 asambleas, mientras que la otra agrupación apenas lleva seis.

“Pero tenemos que estar nosotros atentos hasta el último día de que se requiera nuestra colaboración para asistir y dar fe de que se lleven a cabo las asambleas de manera normal”, dijo.

Fajardo Mejía subrayó que el hecho de que lleguen nuevos partidos no quiere decir que vaya a aumentar la bolsa de presupuesto, sino que con lo que se tiene se repartirá de manera proporcional a los partidos existentes.

Indicó que una vez que concluya el plazo para celebrar asambleas, el IEES a más tardar en junio del año entrante estaría sometiendo a consideración si se aprueba o se rechazan las solicitudes.

Explicó que si al quererse constituir como partidos políticos se van por municipios, que fue por lo que optaron, tienen que realizar asambleas en los municipios, al menos en las dos terceras partes, es decir, por lo menos en 12 de los 18 municipios que están legalmente constituidos ya.

Especificó que se trata la agrupación del Partido Encuentro Social o Encuentro Solidario, la que ya lleva las 14 asambleas celebradas, y por lo tanto en cuanto al número de asambleas ya cumplió, pero enfatizó que habrá que verificar que la cantidad de asistentes estén dados de alta en el padrón, que se cumpla con el número mínimo y entonces ya determinar en su momento en ese análisis que se haga el año entrante si son válidas.

El resto de las agrupaciones, mencionó que se tratan del Movimiento Auténtico Sinaloense, que también ya ha celebrado asambleas; Pueblo Organizado Libre e Independiente, que también lleva cuatro asambleas; y asociación promotora del Partido Alianza Sinaloense.

Por último, indicó que de las que inicialmente presentaron solicitud, dos desistieron.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.