Mazatlán, Sin.– El presidente municipal Édgar González Zatarain dijo tener confianza en que se lograrán acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Stasam) en lo referente al incremento salarial, y prueba de ello, dijo que el emplazamiento a huelga fijado para el 19 de diciembre, fue modificado a partir de las negociaciones que se realizan.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que en la reunión de la mesa de trabajo en la que participan regidores y la síndica procuradora, ayer miércoles se vio lo referente a los complementos y las 50 nuevas plazas que estaban pendientes desde inicios de año. Aclaró que, para este año, no habrá nuevas basificaciones, sino que sólo se van a cubrir las vacantes que resultan de las jubilaciones o fallecimientos, ya que la comuna no puede incrementar la carga salarial.
El alcalde dijo que aun cuando el Sindicato solicitó aumento de 20 por ciento al salario y la contrapropuesta es de 3 por ciento, confió en que si se lograrán acuerdos.
“La administración tampoco puede estar así a discreción. Entonces tenemos que cuidar mucho el tema financiero, no caer en exceso y sí hay que ser muy cuidadosos. La relación es buena (con el sindicato), van caminando bien las cosas. Yo creo que sin problema habremos de resolver y si no resolver, avanzar el día de mañana. Ayer mismo se tomó ante la decisión de aplazar -estaba para el día 19-, el emplazamiento a huelga, para el día 21 o 22”.
González Zatarain dijo que en la revisión salarial se está analizando las variantes que registran trabajadores de una misma categoría, pero que, de acuerdo a la dependencia asignada, tienen salarios diferentes, lo que debe nivelarse.
“Estamos haciendo un tabulador porque aquí hay cosas muy raras. Hay asesores jurídicos que ganan más que la Secretaría del ayuntamiento como un caso de la Sindicatura en Procuración, y luego hay asesores jurídicos que ganan una miseria. Son cosas muy dispares, entonces lo que estamos haciendo es buscar tabular eso. Con eso va haber altas para unos y los otros mantenerse; no es para todos, pero si hay que corregir, está muy disparejo”.
El alcalde de Mazatlán también comentó que un aspecto que si le pegará a las finanzas municipales es el incremento al salario mínimo, ya que hay trabajadores eventuales que lo perciben.
“Son cerca de 470 empleados eventuales que, al aumentar el salario mínimo en 20 por ciento, que entra en vigor el 1 de enero, impacta en los municipios porque los que están en el límite del salario mínimo, ellos automáticamente tendrán que tener ese aumento. Estamos hablando de cerca de 500 trabajadores de campo, bien merecido, yo no me quejo, al contrario, qué bueno el asunto es que va a tener un impacto en la economía del municipio”.
Nota relacionada: Aún nada del incremento salarial para los trabajadores sindicalizados de la comuna mazatleca
En el caso de los policías municipales, agregó que se viene otro ajuste, de acuerdo a las leyes, que debe ser el incremento inflacionario, lo que espera se resuelva a la brevedad, para terminar de definir el presupuesto de egresos 2024.